MÉXICO D.F.: Exposición de cuadros, manualidades y artesanías del sistema penitenciario

Al inaugurar la Exposición de cuadros, manualidades y artesanías realizadas por personas privadas de la libertad, la Segunda Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán, resaltó que la reinserción social es el modelo a seguir para la administración de la pena privativa de libertad, en el cual el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte son pilares sustantivos.


Dijo que por cuarto año consecutivo la CDHDF da un espacio a fin de año para que puedan exhibirse y venderse los productos que elaboran las personas privadas de su libertad, con la intención, además de comercializar las artesanías,  de impulsar el valor del trabajo dentro de los centros de Reclusión, como el momento para poder dedicar tiempo a la creatividad y a fomentar un proyecto de vida hacia el exterior.

Hizo énfasis en que hay obras de un gran valor artístico, por lo que la CDHDF hará un reconocimiento a todas las obras expuestas para fomentar en la población en reclusión esta labor y que perfeccionen sus técnicas y que introyecten la importancia de que la gente aprecia el trabajo que se hace en internamiento. Destacó la importancia de que el trabajo pueda constituir un proyecto de vida, “que sea una apuesta para recomponer y tener una vida en libertad”. Pidió a la Directora General de Tratamiento para Adolescentes, Raquel Olvera Rodríguez, llevar esta cultura institucional y promover el valor del trabajo a los adolescentes, para que puedan desarrollar un proyecto de vida que les permita tomar las riendas de su propio destino.

Detalló que en la exposición hay cuadros de Tejeda Jaramillo, Fortino Parra, César Vázquez, las obras con técnicas de óleo, repujado, tejido de hilo, popotillo, boleado, pirograbado, óleo con litografía pirograbado, resina y yeso, los cuales estarán en exhibición durante una semana. En tanto que a partir del próximo miércoles siete se exhibirán y comercializarán diversas manualidades y artesanías elaboradas por los internos de los diferentes centros penitenciarios.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, Salvador Montero Domínguez, expuso que el trabajo penitenciario es un cambio en la estructura mental del interno, de quien ha decidido ganarse la vida de una manera honesta, “es una estrategia para generarles hábitos positivos y espacios de vida digna dentro del Sistema Penitenciario”. Detalló las dos estrategias del trabajo penitenciario: Alas por la libertad  y Hábitat verde. La primera, un conjunto de políticas que consideran la realización de actividades productivas que se traducen a través de un socio industrial, de la artesanía y de la industria de autoconsumo, además de generar responsabilidades, todo un esquema de capacitación para formarlos desde el punto de vista laboral.

Señaló que en el caso de la industria de autoconsumo la administración penitenciaria ha iniciado un proyecto para el mejoramiento de panaderías, tortillerías y purificadoras de agua, para optimizar la calidad de las condiciones de  higiene de los productos que ahí se elaboran y de sus entornos de trabajo. En el caso de Hábitat Verde centros y comunidades ecológicas, agregó, es un conjunto de políticas públicas autosustentables a favor del medio ambiente, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los internos. Se desarrolla con tres estrategias: generar espacios verdes al interior de los centros de reclusión, con el cultivo de hidroponia, reforestación de áreas, composta, y educación ambiental.

Resaltó que en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), que atiende a enfermos mentales o con alguna discapacidad que los hace inimputables ante la ley, se instaló el primer invernadero de hidroponía e ir generando una opción de producción, y sobre todo de ingreso para los internos de este Centro de reclusión. Este mismo sistema se ha replicado en la Comunidad de Adolescentes de San Fernando. La otra, añadió, es la inserción de una especie animal con fines terapéuticos: el programa de caninoterapia en el CEVAREPSI, que pronto llevarán a la Comunidad de Adolescentes de San Fernando y al Centro Femenil de Tepepan, sobre todo en la población siquiátrica.

A su vez, el Consejero de la CDHDF, Manuel Fuentes Muñiz, resaltó la importancia del trabajo en la búsqueda de dignidad para los internos, a través de la asistencia técnica y el brindarles espacios adecuados para apoyar la creatividad de las personas en reclusión, que la creatividad sea una forma de estar libre, “el cuerpo está preso, pero la creatividad no”. En la inauguración de la Exposición de cuadros, manualidades y artesanías  estuvieron presentes también la Subdirectora de Comercialización y Promoción, Silvia Pulido; la Directora del Centro Ejecutivo de Sanciones Penales Varonil Oriente, Luz Margarita Malo González, y el Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, José Marcelo Moreno Peñafiel.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México