MÉXICO D.F.: En los proyectos de Leyes debe reinar el principio Pro Persona

Todo proyecto de ley tiene que tomar en consideración el principio pro persona y éste deber ser el principal criterio para el legislador, puntualizó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, al participar en el “Segundo Foro Nacional 2011. Iniciativa de Nueva Ley de Amparo (Análisis, Discusión y Propuestas)” en el Senado de la República.

 

“El legislador también tiene que apegarse a ese criterio para que el procedimiento se apegue a la mejor protección de la persona”, insistió.

Ante legisladores, académicos y estudiantes reunidos en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado, el Ombudsman capitalino exhortó a no perder de vista que el interés pro persona lo que recuerda es que el derecho tiene que ser cordial con las personas.


“Es un buen momento para reflexionar sobre como la complejidad misma del derecho ha convertido el ejercicio jurídico en general en una acción que sirve al propio derecho y deja de lado a la persona”, consideró.


Durante el panel “Derechos Humanos y Tratados Internacionales. Tutela Constitucional”, se pronunció por revisar los argumentos de la nueva Ley de Amparo para que ésta sea la mejor ley posible, siempre teniendo en cuenta el principio pro persona.


El Presidente de la CDHDF también se refirió a la reforma constitucional en materia de derechos humanos y señaló que ahora la principal tarea es explicar qué significado tiene ésta para el derecho todo, porque desde su perspectiva “los derechos humanos vienen a domesticar el ámbito jurídico nacional”.


Por ello, dijo, es necesario capacitar a jueces y operadores jurídicos. “Encabezar una reforma que tiene que pensar de manera muy seria cómo le cambiamos el chip a los operadores jurídicos para poder ahora aproximarse a los distintos temas del derecho con una perspectiva de derechos humanos”, subrayó.


El Presidente de la CDHDF señaló que el principal desafío es incorporar esta mentalidad a los operadores jurídicos, de cómo armonizar la reforma en materia de derechos humanos con las reformas constitucionales que se han venido dando en los últimos años.


Por su parte, el Consejero de la CDHDF, Santiago Corcuera Cabezut, hizo hincapié en que las normas internacionales de derechos humanos firmadas por el país forman parte del derecho constitucional mexicano.


Además, enfatizó que en materia de derechos ciudadanos siempre debe regir el principio de progresividad y no el de regresividad.
“En materia de derechos humanos para atrás ni para agarrar impulso, pues el principio de progresividad es siempre hacia adelante”, recalcó.


En el panel “Derechos Humanos y Tratados Internacionales. Tutela Constitucional” del “Segundo Foro Nacional 2011. Iniciativa de Nueva Ley de Amparo (Análisis, Discusión y Propuestas)”, participaron el titular del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz; al Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza; y el titular del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Humberto Román Franco.


Así como el miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Fabián Aguinaco Bravo; el representante del Colegio de Abogados de México, Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz; y el especialista en Propiedad Intelectual, Alejandro Luna Fandiño.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México