MÉXICO D.F.: «En el centro del debate sobre los conflictos parentales debe estar sobre todo el interés de los menores»

En el centro del debate respecto a las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal en materia de conflictos parentales, debe estar sobre todo el interés de las niñas, niños y adolescentes en protección a sus derechos humanos, coincidieron en señalar la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Orfe Castillo Osorio, y la Consejera de este Organismo, Mónica González Contró.

Al inaugurar el foro «La utilización de hijas e hijos en el conflicto parental, debates e implicaciones para niñas, niños, adolescentes y sus familias» en la sede de este Organismo, Orfe Castillo destacó que se trata de atender este punto desde el derecho y la psicología infantil, abordado desde los derechos humanos y garantizando principalmente su protección, el debido proceso judicial y estableciendo los fundamentos del derecho a la vida en condiciones familiares adecuadas.

Recordó que en mayo pasado se publicó en la Gaceta del Gobierno Distrito Federal una modificación al Código Civil capitalino donde se incorpora el concepto de alienación parental, como forma de violencia que comete un integrante de la familia y que puede transformar la conciencia de una persona menor de 18 años con el objeto de impedir o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.

Al referirse a este foro-taller, Castillo Osorio explicó que la CDHDF busca poder construir indicadores claros sobre los diversos casos y contar con las experiencias de profesionales en la materia tanto nacionales como extranjeros, sobre la identificación de casos de abuso e uso de hijos e hijas en conflictos familiares sobre quienes ostenten la patria potestad.

En tanto, Mónica González Contró reiteró que sin duda la utilización de hijas e hijos en el desarrollo de conflictos familiares constituye una violación grave a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes porque se desarrolla en el contexto y entorno donde los hijos deberían tener más seguridad y apoyo para su desarrollo y afectan muchos de sus derechos que deben garantizarse.

Agregó que este entorno familiar no debe convertirse en una amenaza para las niñas, niños y adolescentes. Por ello en el Consejo de la CDHDF se planteó la inquietud en la Reforma al Código Civil del Distrito Federal por las condiciones que se presentan incluso en el concepto mismo de alienación parental y sus implicaciones, en cuestionamientos, pero igual por cuestiones técnicas vinculadas de diversos hechos sobre discrepancias familiares como separación y divorcio.

Recordó que la CDHDF interpuso en junio pasado una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de esta nueva norma porque considera que al no contar con indicadores claros para su determinación y por establecer sanciones que trascienden las esferas de las personas adultas, puede afectar derechos fundamentales como el debido proceso, el derecho a la participación, el derecho a la vida en entornos familiares, el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes y puede reproducir esquemas de violencia de género.

Se busca, dijo, incidir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para luego de un serio y profundo análisis pueda pronunciarse definitivamente respecto al tema, que es de presencia nacional y debate.
Agregó que hay que ser muy claros porque la discusión no es que se utilice o no a las niñas y niños, sino el mismo concepto de alienación y su regulación jurídica.

En este foro donde participan las doctoras, psicólogas y especialistas en el tema Gioconda Batres, María Beatriz Muller, Asunción Tejedor, Analía Castañer y Margarita Griesbach, de España, Argentina y México, se profundiza el estudio para privilegiar el interés de los menores sobre el de las personas adultas.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México