MEXICO D.F.: Efectiva igualdad sustancial de géneros, a través de reglamentos y políticas internas en las instituciones

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se pronunció por hacer efectiva la igualdad sustancial de mujeres y hombres, a través de reglamentos y políticas internas en las instituciones, con el fin de romper el llamado “techo de cristal” que impide, por ejemplo, la equilibrada representación de género en los puestos y cargos públicos.

 


En la inauguración del Foro “Las Mujeres y sus Derechos Humanos y Jurídicos, perspectivas y estrategias”, en el marco del programa Mujer y Cambio estratégico en el México del Siglo XXI, exhortó a pensar en un cambio estratégico, en el que el interés por los derechos humanos sea el eje fundamental de la política pública y la manera en la que se construyan las acciones individuales y colectivas en la vida diaria.

En convicción de la CDHDF, agregó, el llamado “techo de cristal” debe visibilizarse para entonces generar condiciones que posibiliten que las mujeres ocupen cada vez más y mejores espacios públicos. En ese objetivo, el Ombudsman capitalino señaló que en la CDHDF, seis de cada 10 colaboradores son mujeres y que en su equipo directivo se ha tratado de mantener el equilibrio para que, por lo menos, la mitad sean también mujeres.

“No obstante, esa no es una condición generalizada ni en los Congresos ni en los Poderes Judiciales, ni en el Ejecutivo. El llamado ‘techo de cristal’ no ha permitido el avance de las mujeres en posiciones de mayor responsabilidad en la toma de decisiones”, lamentó.

¿Cómo rompemos ese “techo”?, cuestionó. Justamente creando estructuralmente condiciones para institucionalizar la perspectiva de género, no sólo con actos de buena fe o de buena voluntad; es decir, tiene que haber circunstancias incorporadas en los reglamentos de las instituciones y en las políticas al interior de las instituciones, que generen igualdad sustantiva, explicó.

En la ciudad de México, dijo González Placencia, se consolidó ya un marco jurídico de respeto a los derechos de las mujeres, que se busca convertir en políticas públicas eficientes. “Desafortunadamente todavía tenemos muchos pendientes: tenemos que llegar al punto de que no sea necesario un vagón del Metro exclusivo para las mujeres ni un autobús especial. Necesitamos derribar esos obstáculos que en la vida cotidiana implica diferencias sustantivas entre hombres y mujeres”, explicó.

Lamentó también que el Distrito Federal ocupe el primer lugar en violencia comunitaria en el país, a través de actitudes veladas de maltrato en las relaciones entre hombres y mujeres, hasta el aniquilamiento físico. “Hay que atender la situación de los noviazgos, ya que al igual que en el resto del país, persiste la pretensión de pertenencia que tienen algunos hombres sobre las mujeres y con frecuencia terminan victimizándolas de manera grave”, alertó.

En la inauguración del Foro “Las Mujeres y sus Derechos Humanos y Jurídicos, perspectivas y estrategias”, también estuvieron presentes la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero; y el profesor emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio García Ramírez.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México