MEXICO D.F.: Educación, motor en la construcción de ciudadanía

Participó Ombudsman capitalino en la presentación de Resultados del Portafolio Sistemas de Protección Integral a la infancia en centros comunitarios de desarrollo infantil.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Armando González Placencia, dijo que en el marco de la Reforma Constitucional de junio de 2011, la educación es el motor fundamental de la construcción de ciudadanía.

En la Presentación de Resultados: Portafolio Sistemas de Protección Integral a la Infancia en Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, el Ombudsman capitalino dijo que para la CDHDF las niñas y los niños son un asunto de interés estratégico, de acuerdo con el propósito del Estado de Derecho.

Agregó que, los derechos humanos no se aprenden en un libro o con la memorización de los instrumentos internacionales, de las normas o las leyes, sino a partir de su vivencia cotidiana en la casa y en la escuela, así como en el resto de los espacios de socialización.

En razón de ello, subrayó que los Centros Comunitarios, con carácter autogestivo, merecen el mayor reconocimiento, dado que se han formado a la mitad del camino, entre las instituciones oficiales y las privadas, donde las madres y los padres, junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) permiten el acceso a la educación a todas las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad económica.

González Placencia se pronunció para que el éxito de las tareas de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, la asociación civil Save The Children, la Delegación de la Unión Europea (UE) en México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) unan esfuerzos para la continuación de proyectos de mediano y largo plazo en la construcción de ciudadanos responsables de la protección, promoción y salvaguarda de los derechos humanos.

De acuerdo con la organización internacional Save The Children, la educación infantil comunitaria es una de las herramientas fundamentales para la reconstrucción del tejido social, ya que permite la creación de Sistemas de Protección Integral a la Infancia (SPII) y, por tanto, entornos en los cuales niñas y niños pueden vivir plenamente sus derechos.

Los SPII presentados en esta ocasión son fundamentales para el desarrollos de 11 mil 500 niñas y niños en edad prescolar que viven en zonas vulnerables del Distrito Federal, para que tengan acceso a una educación de calidad que les permita desarrollarse de manera integral y plena, de acuerdo con la Directora de Programas para Save The Children, Mónica Fernández.

Luego de la inauguración, niños y niñas representantes de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI) realizaron la presentación de resultados del “Foro Lúdico-Reflexivo de niños y niñas preescolares de CCDI. Derechos sí, Violencia no”, con el apoyo de las maestras María Cristina Domínguez Ramos, del CCDI Capula, y de Marcia Rojas Aguilar, del CCDI Nezahualpilli.

La Directora General de Fondo Unido en México y Ex directora de Save the Children Oficina Centro, Sonia Bozzi Anderson, también gestora del proyecto, hizo entrega de reconocimientos a los niños y niñas de los CCDI.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México