En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a los medios de comunicación para que esté presente nuestra diversidad lingüística, y para que las personas hablantes de lenguas indígenas accedan sin discriminación a la información pública en general, y de manera particular, a los programas y servicios otorgados por el Estado que redundan en su empoderamiento y la elevación de su calidad de vida.
En México, a pesar de contar con el marco normativo y las instituciones derivadas para promover y hacer exigible y justiciable el derecho a la diversidad lingüística, continúa siendo una asignatura pendiente la garantía de los derechos de las personas que integran los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país, entre los que se encuentra la protección de la lengua y su diversidad cultural.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, la principal desventaja a la que se enfrentan las poblaciones indígenas en México es la discriminación (44.5% de personas entrevistadas), seguida por los problemas para comunicarse (9%) y el analfabetismo (5%).
En cuanto al Distrito Federal, un referente en la materia son las quejas recibidas por la CDHDF relativas a la negativa, restricción u omisión para que las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas sean asistidas por una o un intérprete o abogado que conozca de su cultura, usos y costumbres.
En el periodo 2011-2012 en la CDHDF hay 34 menciones al respecto en las quejas recibidas, relacionadas con averiguaciones previas o procedimientos penales en los que no se tomó en cuenta su cultura, usos y costumbres al momento de valorar las pruebas y emitir sentencia. Todo ello resultando en la presunta violación a sus derechos de acceso a la justicia y debido proceso.
El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) contempla estrategias de políticas públicas relativas a la defensa de la lengua originaria de los pueblos y comunidades indígenas, entre las que se encuentran promover que las personas indígenas, en particular las y los niños, tengan acceso a la educación en su propia cultura e idioma.
Este instrumento también contempla la garantía del acceso a la información pública en diversas lenguas o idiomas reconocidos; contar con estrategias de información y/o acceso a medios de comunicación en su propia lengua, para asegurar que la difusión de información sobre acciones de gobierno y cobertura de servicios públicos sea accesible, mediante la interpretación y traducción a las lenguas de origen de la población a quienes afectan o atienden.
Para la CDHDF la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna tiene que acompañarse de la creación, desde las instituciones que promueven la no discriminación y el acceso a derechos y oportunidades, de una cultura del respeto a la pluralidad lingüística y las formas de vida que le son inherentes.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México