MEXICO D.F.: Desafortunado que la mayor parte de las muertes que ocurren en México sean a causa de la violencia

En la premiación del Concurso de las tradicionales ofrendas y calaveras del Día de Muertos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, lamentó que en el contexto que estamos viviendo, “desafortunadamente gran parte de las y los muertos que estamos celebrando lo son a causa de la violencia”.


Dijo que esta violencia se produce gracias, ciertamente, a grupos criminales, pero también en buena medida a quienes se supone que deben combatirlos, y “de cualquier modo, toda la vida que se pierde es importante”. El Presidente de la CDHDF resaltó que esta celebración tradicional es una manera de refrendar que lo que debe ser una prioridad hoy en México es evitar que haya más muertes violentas a causa de este proceso que estamos viviendo.

Destacó que en las ofrendas que se instalaron en la explanada de la CDHDF los colaboradores de la Institución resaltan las muertes que ocurren en el contexto de la violencia armada, “a las que ocurren en el contexto del tránsito de nuestras y nuestros hermanos migrantes a lo largo del país”.

Agregó que además se recuerda a quienes mueren en los hospitales de la ciudad de México, debido a la negligencia médica y a la falta de equipo, así como a las muertes que ocurren en las cárceles, hechos que le toca documentar a la CDHDF, “y a todas aquellas que están relacionadas con una mala actuación del Estado, porque el homenaje a las víctimas es otra forma de empoderarlas”.

El Presidente de la CDHDF mencionó a los ganadores del Concurso de Ofrendas: el primer lugar fue para la Dirección Ejecutiva de Seguimiento, que alude a “La Bestia”, el tren que abordan migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos. El segundo lugar fue para la Tercera Visitaduría con una ofrenda alusiva a la violencia que afecta a todo el país, y el tercer lugar fue para la Primera Visitaduría General, con los temas de impunidad y desigualdad.

En el caso de las calaveras, el primer lugar fue para “La Catrina de los derechos humanos” de Jorge Valencia; y el segundo lugar para “Las TICs y la flaca” de Jorge Venegas.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México