MÉXICO D.F.: CDHDF condena asesinato de Agnes Torres, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena enérgicamente el asesinato de la psicóloga y defensora de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Trasgénero e Intersexual (LGBTTTI), Agnes Torres Hernández, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado 10 de marzo en la barranca Xaxocuapatle, Puebla.

La CDHDF manifiesta su preocupación por el aumento de amenazas, agresiones, hostigamiento y asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos como es el caso de Agnes Torres, activista y defensora de los derechos sexuales y reproductivos.

Junto a otras voces, como la del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la Asociación Civil Vida Plena de Puebla y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, la CDHDF exige a las autoridades competentes se esclarezca el asesinato de Agnes Torres y agotar todas las líneas de investigación, en especial las relacionadas con su quehacer como defensora y las vinculadas con un asesinato por homofobia.

Al respecto, según comunicados de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se han registrado seis homicidios en contra de la comunidad LGBTTTI en el estado de Puebla y ninguno hasta la fecha ha sido esclarecido. Por lo cual, se hace evidente la necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual, ante omisiones y agresiones que propician un desamparo legal que conlleva a homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios.

La CDHDF exhorta a sumarse a las iniciativas para defender a personas defensoras de derechos humanos, así como a las campañas y acciones para hacer frente a la discriminación que violenta los derechos de la comunidad LGBTTTI y se solidariza con la indignación que representa para la comunidad, familiares y amigos el asesinato de la activista transexual Agnes Torres.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México