MÉXICO D.F.: Ante la coyuntura electoral, los Organismos Públicos Autónomos deben ser vigilantes del Estado de Derecho

La Contralora Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosa María Cruz Lesbros, sostuvo que ante la coyuntura electoral del próximo año, los Organismos Públicos Autónomos (OPA) tienen el papel fundamental de ser vigilantes del Estado de Derecho.

Al hacer un balance del Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, llevado a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, enfatizó: “No deben ser Organismos que respondan a la coyuntura o intereses políticos, sino ser responsables de su quehacer. Ante la coyuntura del proceso electoral, es cuando más vaivenes y jaloneos puede haber; por tanto deben mantener su autonomía y luchar por ella”.


Explicó que los OPA deben vigilar que no se cometan agravios a los derechos humanos de quienes participen en el proceso electoral y de la ciudadanía; incorporar la transparencia a los partidos políticos y las acciones de gobierno; que los tribunales electorales cumplan con su autonomía y puedan deliberar libremente sobre la legalidad de los comicios.


Rosa María Cruz Lesbros retomó lo expuesto por José Woldenberg, Consejero de la CDHDF quien participó en el Sexto Congreso OPA,  en el sentido de que la autonomía es un fin y un medio: “La autonomía como fin sola no tiene sentido, si no la usas como medio para construir un país con mejores relaciones democráticas que nos lleve a una mejor calidad de vida”.


Los OPA no deben olvidar su origen, son resultado de una lucha ciudadana por ser vigilantes de las acciones de gobierno. Si se convierten en botín político -como señaló Sergio Aguayo en el Congreso-, apuntó, pierden su naturaleza y razón de ser.


Respecto al Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, reconoció la labor logística de los anfitriones, en particular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP) y las autoridades del estado. Explicó que un aspecto relevante en esta sexta edición, que retoma el trabajo de las cinco anteriores, fue el giro en la temática al involucrar a las universidades y medios de comunicación como aliados estratégicos para la difusión, promoción y ejercicio de los derechos humanos.


La Contralora Interna de la CDHDF destacó la participación de titulares de los OPA federales: Auditoría Superior de la Federación (ASF), Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


También sobresalió, dijo, la presencia de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las Universidades Autónomas de Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Ciudad Juárez, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


El Sexto Congreso OPA reunió a 322 personas provenientes de 23 entidades de la República, además de Guatemala. Un papel destacado tuvieron las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), cuyos análisis, críticas y reflexiones enriquecieron el debate en los paneles magistrales y mesas de trabajo.


Entre los retos que tienen estos Organismos, señaló Cruz Lesbros, está la construcción de una verdadera red de trabajo día a día. Particularmente en el Distrito Federal, explicó, este trabajo comenzó a través de las contralorías, al analizar cuál era la norma que nos aplica. Ahora se trabaja intensamente en el tema de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual obliga a los OPA de manera expresa como sujetos obligados. El objetivo principal, enfatizó, es cómo armonizar la rendición de cuentas, bajo las mismas reglas, sin violentar la autonomía.


Las y los participantes en el Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, llevado a cabo los días 18 y 19 de agosto del 2011, llegaron a las conclusiones que quedaron plasmados en los Acuerdos de Mérida:

 

  1. Se comprometen a garantizar el papel de los Organismos Públicos Autónomos como medios para el acceso a derechos, lo que implica encauzar a la autoridad a los principios de transparencia y rendición de cuentas, con el propósito de fortalecer la legitimidad democrática y promover el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

 

  1. Confirman que la autonomía es un valor en sí mismo que cobra sentido cuando  permite que las instituciones garantes de los derechos fundamentales cumplan su cometido.

 

  1. Advierten que atentar contra la autonomía de los Organismos que tienen o debieran gozar de ésta, vulnera el ejercicio de los derechos fundamentales y los avances en la construcción de la democracia en nuestro país.

 

  1. Señalan que al fortalecer el Estado de derecho e impulsar la democratización de los medios de comunicación, éstos podrán ejercer mejor su función por lo que se requiere de un pacto entre el Estado, los medios de comunicación y la sociedad para alcanzar el óptimo funcionamiento de los Órganos Autónomos.

 

  1. Se comprometen a sumar esfuerzos a fin de lograr una cooperación entre medios de comunicación y Organismos Autónomos, para la difusión y fomento de los derechos fundamentales, que permita concretar el vínculo fundamental que debiera existir entre las labores de comunicación que cumplen los medios y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

  1. Expresan la importancia de delimitar la responsabilidad ética a cargo de las y los comunicadores, entendida ésta como la toma de conciencia de las consecuencias en el ámbito social de la información que difunden -o deciden no difundir-, así como de la forma en que lo hacen.

 

  1. Afirman que es imperativo reforzar la autonomía universitaria como condición necesaria para que las instituciones de educación superior puedan cumplir con sus fines sustantivos: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, lo que sólo será posible si se mantienen libres de cualquier condicionamiento proveniente de los poderes políticos y fácticos.

 

  1. Sostienen que el ejercicio de los derechos humanos es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que son fundamentales para la democracia, de ahí la importancia de adoptar la educación en estos derechos como una política de Estado, e introducirlos en los planes  educativos de las instituciones superiores,  con el fin de formar ciudadanos responsables, informados y comprometidos con la exigencia de los derechos fundamentales.

 

  1. Reconocen que la autonomía universitaria y la rendición de cuentas no están reñidas, y que esta última no se refiere sólo al ejercicio adecuado de los recursos públicos sino a la evaluación institucional y ciudadana de los resultados de su actividad sustancial, esto es, la generación y difusión del conocimiento.

 

  1. Reiteran el compromiso de fortalecer la Red Nacional de Organismos Públicos Autónomos, mediante la creación de mecanismos de consulta para compartir mejores prácticas y casos exitosos en  las distintas materias y asimismo impulsar acciones a nivel local.

 

Acuerdan realizar en el 2012 el Séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos en la ciudad de Puebla, con el fin de continuar con los trabajos que fortalezcan la autonomía y el papel de estos organismos en la consolidación de la vida democrática de México.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México