MÉXICO D.F.: A 30 años de su asesinato, la CDHDF recuerda el legado de Manuel Buendía, símbolo de la libertad de expresión en México

El periodista mexicano Manuel Buendía, asesinado el 30 de mayo de 1984, continúa siendo un referente para la defensa de la libertad de expresión en el país. Conocido por su trabajo periodístico en los diarios Excélsior, La Prensa y El Universal, entre otros, cubría temas «incómodos» para ciertos grupos de poder, como era el del narcotráfico, la corrupción en el gobierno y la presencia de la inteligencia estadounidense en México. Manuel, como muchos periodistas en México, fue asesinado por el ejercicio de su libertad de expresión.

En México, Buendía fue uno de los periodistas más reconocidos de su época. Además, desde temprana edad se dedicó a compartir sus conocimientos y su pasión por el periodismo. Fue profesor de tiempo completo de la escuela de periodismo «Carlos Septién García» de 1952 a 1967, y de 1973 hasta el día de su muerte fue profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Treinta años después, las personas que ejercen el periodismo en México siguen siendo censurados de distintas formas, siendo los más atroces el asesinato, la amenaza y las desapariciones. Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reafirma la importancia de proteger el trabajo periodístico y garantizar la integridad de las y los periodistas que ponen en riesgo su vida al ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El legado de Manuel se ha consolidado en la Fundación Manuel Buendía, gracias a la incansable labor de Omar Raúl Martínez, quien ha dedicado años a preservar el ideario de Buendía y a seguir impulsando la construcción de medidas de seguridad para el ejercicio profesional de la libertad de expresión.

La Fundación, creada el mismo año del asesinato de Manuel Buendía, trabaja en la promoción y formación de recursos humanos enfocados al periodismo y a la comunicación social por medio de proyectos y programas como: la Unidad de Libertad de Expresión, la Unidad de Internet, la Revista Mexicana de Comunicación y el Fondo Editorial.

A treinta años de la muerte de Manuel Buendía, la CDHDF recuerda su nombre y la importancia de su trabajo para la defensa del derecho a la libertad de expresión. De esta manera, la Comisión sigue trabajando y visibilizando agresiones contra periodistas en el país, dado que la libertad de expresión es un pilar fundamental para la democracia y los derechos humanos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México