MÉXICO: Derechos Indígenas, tema de primer orden

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, planteó la necesidad de combatir todos los tipos de discriminación, marginación y exclusión que padecen indígenas en el país.

Sostuvo que la protección y defensa de sus derechos debe ser considerada como un asunto de primer orden en la agenda nacional.

Es fundamental, dijo, la creación de políticas públicas donde los tres niveles de gobierno asuman el compromiso de respeto y protección de los derechos humanos, que fortalezcan sus condiciones de vida, salud, alimentación, educación y trabajo.

Al participar en el Foro El Ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de los Indígenas ante los Usos y Costumbres, el Ombudsman nacional dijo que México es un ejemplo de diversidad social y cultural, sustentado en sus 62 pueblos indígenas pero que representan uno de los sectores más vulnerables y abandonados.

Todavía persisten problemas que obstaculizan el pleno cumplimiento de sus derechos. Los rezagos dan cuenta de que la atención hacia esas comunidades no ha sido del todo efectiva por parte del Estado mexicano, agregó.

En el caso de las mujeres indígenas, “es indispensable señalar que no se pueden permitir más abusos y violaciones directas a su integridad física y moral, que por su condición de pertenecer a este grupo, las colocan en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Ante este escenario, añadió, la Comisión Nacional promueve la cultura de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de que los conozcan, comprendan y hagan valer de manera efectiva en la sociedad.

Informó que a través de su Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH realizó de enero a junio de 2011, 90 visitas a comunidades, 249 actividades de promoción y difusión, y capacitó a más de 18 mil personas. En el foro participaron el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; el Ombudsman estatal, Jesús Manuel Argáez de los Santos, así como legisladores y especialistas en el tema.

Durante la gira de trabajo por esta entidad el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también tomó protesta a 60 comités de participación ciudadana en materia de procuración de justicia.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México