MÉXICO: Derecho a la salud de las personas con VIH/ Sida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera prioritario garantizar el derecho a la salud de las personas que viven con VIH/SIDA, además de brindarles atención médica oportuna y eficaz.

La CNDH trabaja coordinadamente con instituciones públicas y difunde entre médicos, enfermeras y personal administrativo de los centros hospitalarios públicos, la normatividad en la materia y los derechos humanos de quienes tienen estas condiciones de salud a fin de evitar que sean estigmatizados y marginados. 

Es necesario que se combatan los actos de discriminación, con el objetivo de respetar la dignidad de las personas que viven con VIH/SIDA, que tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso, así como orientación, tratamiento y los medicamentos indispensables para mejorar su calidad de vida, sin distinción de género, edad, orientación sexual o condición socioeconómica.

También tienen derecho a la confidencialidad de los datos sobre su estado de salud para prevenir cualquier posible acto de discriminación en los ámbitos familiar, laboral y social.

Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, indican que en el país se habían diagnosticado y registrado, al 30 de septiembre de 2011, 36 mil 714 casos acumulados de VIH, de los cuales 26 mil 697 eran hombres y 10 mil 17 mujeres.

Por lo que respecta al SIDA, se habían diagnosticado y registrado 151 mil 614 casos, de los cuales 82 por ciento eran hombres y 18 por ciento mujeres. La Comisión Nacional, durante 2012, organizó a través del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, talleres, cursos, foros y conferencias, que contaron con seis mil 52 asistentes, entre personas con esa condición de salud, servidores públicos, estudiantes, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales. 

La CNDH reconoce importantes avances que la sociedad civil organizada, en colaboración con instancias de gobierno y organismos estatales de protección y defensa de los derechos humanos, han alcanzado a favor de personas que viven con VIH/SIDA.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México