MÉXICO: Declaran muerta a recién nacida todavía con vida

Personal del Hospital General de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, perteneciente a la Secretaría de Salud de ese estado, proporcionó inadecuada atención médica a una mujer con 24 semanas de embarazo, ya que al inducirle un parto prematuro, dieron por muerto al producto, una niña que aún estaba viva.

Médicos del servicio de Ginecología dictaminaron interrumpir el embarazo debido a la ruptura de membranas de la madre; más tarde se le practicó un ultrasonido que reportó que el producto estaba vivo y con buen ritmo cardiaco. Finalmente realizaron el parto y sin haber valorado a la niña, certificaron su muerte.

A pesar de que la mujer se percató que la bebé trataba de respirar por la boca, el personal médico que la atendió le indicó que había nacido muerta. Sin haber comprobado el fallecimiento, fue enviada al servicio de Patología donde permaneció alrededor de 11 horas en condiciones de temperatura muy baja.

El hospital entregó el cuerpo a los familiares quienes al destapar la caja para conocerla, escucharon el llanto de la menor por lo que le retiraron los algodones que tenía en la boca y la trasladaron al Hospital General de Pachuca donde llegó con un cuadro de hipotermia severa.

Finalmente falleció por “asfixia perinatal consecutiva e inmadurez orgánica cardiopulmonar y prematurez”, circunstancia que pudo evitarse si se hubiera valorado adecuadamente y brindado la atención especializada que requería al momento de su nacimiento por parte de un pediatra que emitiera un diagnóstico correcto sobre su estado de salud.

Luego de investigar el caso, la Comisión Nacional contó con elementos para acreditar violaciones al derecho a la protección a la salud de la mujer y al derecho a la vida en agravio de la menor, atribuibles a personal médico del Hospital General de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Emitió su Recomendación 06/2011, dirigida al Gobierno del estado.

La CNDH recomienda que se indemnice y reparen los daños a la madre agraviada debido a la responsabilidad en que incurrieron médicos de ese nosocomio, se otorgue a la mujer el tratamiento médico así como psicológico, necesarios para restablecer su salud física y emocional.

Se diseñen e impartan programas integrales de capacitación y formación en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, con el fin de que el personal se ajuste al marco de legalidad para integrar diagnósticos y tratamientos adecuados.

Además, que la institución le exija entregar copia de la certificación y recertificación que tramitan ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes.

Solicita la colaboración con la CNDH en la presentación, trámite de queja y denuncia que promueva contra el personal médico involucrado en los hechos referidos ante la Contraloría Interna de los Servicios de Salud de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del estado, respectivamente.

La Recomendación 06/2011 puede ser consultada en la página web de este organismo nacional: www.cndh.org.mx

FUENTE: CNDH de México.