MÉXICO: Declaraciones del Ombudsman en materia de igualdad de género y vida libre de violencia

El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que no obstante México ha suscrito varios instrumentos internacionales y legislado en materia de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, cualquier análisis integral evidencia que el país está en deuda con el sector femenino. “La inequidad para acceder a la justicia y a la riqueza, la discriminación y la violencia siguen presentes entre nosotros”.

 

“La desaparición y asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez –explicó— es todavía motivo de vergüenza. También lo son las leyes de varios estados al considerar que el delito de homicidio puede tener como atenuante la infidelidad de la cónyuge asesinada, con una pena menor a la del robo de ganado; que el “rapto” de una mujer soltera no esté penado si el que lo comete acepta casarse con la víctima; o que no sea sancionable el “estupro”, cuando la menor consiente la relación sexual con un adulto”.

 

Alertó que en tiempos difíciles los avances en derechos humanos peligran. Señaló que la inseguridad, traducida en impunidad y crimen organizado, sólo podrá ser combatida eficazmente si todos respetamos los derechos de los demás.

 

En un discurso que fue leído por el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Jesús Naime Libién, durante la clausura del Diplomado en Derechos Humanos Especializado en Derechos de la Mujer, que fue organizado conjuntamente por la CNDH y la Cámara de Diputados, Soberanes Fernández puso en relieve que al conmemorarse el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este documento es el cimiento de las normas internacionales en la materia y constituye la primera manifestación global sobre los principios básicos de nuestros derechos y un referente común para la democracias de hoy.

 

En este acto en que estuvieron la diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Daniel Francisco Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; la diputada Ruth Zavaleta, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y la diputada Dolores González, el presidente de la CNDH ligó la conmemoración del instrumento internacional con la clausura del diplomado, debido a que el primero es la base de nuestro sistema de protección de los derechos humanos, en particular en lo que se refiere a los grupos vulnerables, entre ellos el de las mujeres.

 

Tras señalar que diversos ordenamientos internacionales dan cuenta de la necesidad de establecer normas específicas para proteger los derechos de las mujeres –como la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer y la Convención de Belém do Pará—, subrayó que México aspira a consolidar un Estado democrático, en el que la ley se aplique sin excepciones ni privilegios; que asegure el cabal ejercicio de los derechos y de las libertades individuales y sociales.  

 

Destacó que los derechos de las mujeres demandan respeto, ya que nuestra tradición cultural las pone en desventaja de antemano. Dijo que esta realidad incumbe a todos y exhortó a proteger esos derechos, a pugnar por políticas públicas que los hagan efectivos, a actualizar nuestras leyes para armonizarlas con el derecho internacional, a difundir entre autoridades y ciudadanos el conocimiento, la aplicación y el acatamiento de ese derecho.

 

En este acto Naime Libién expresó la solidaridad del Ombudsman nacional con los menores y maestros de la Escuela Primaria “Manuel González” fallecidos en un accidente carretero, así como con quienes resultaron lesionados, cuando venían procedentes de Río Bravo, estado de Tamaulipas, para participar en diversos actos relacionados con los derechos humanos, a invitación de la Cámara de Diputados. También manifestó su solidaridad a la diputada Omeheira López Reya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese cuerpo legislativo.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.