MÉXICO: Crece atención de CNDH en Oficinas regionales

Para la protección y defensa de los derechos humanos, la CNDH proporcionó 80 mil 841 servicios al público a través de sus diez oficinas foráneas, ubicadas en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Yucatán y dos en Chiapas.

Son parte de las 481 mil 263 actividades que realizó este Organismo nacional en el 2010 con ese propósito.

En las oficinas regionales se otorga atención de manera personal o vía telefónica, información sobre diversos procedimientos y orientación jurídica. También se asesora en la conformación de escritos de queja, elabora actas circunstanciadas y responde solicitudes de información para realización de trabajos escolares y de investigación.

Se revisan recursos presentados ante la Comisión Nacional y se agrega información a los expedientes abiertos de acuerdo con la investigación. Además, llevan a cabo labores de capacitación y divulgación sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

Organizan actividades para abordar asuntos relacionados con la migración y efectúan jornadas de sensibilización y capacitación en materia de trata de personas, entre otras temáticas.

Respecto al caso de los migrantes, a través de estas oficinas se reparten carteles donde se orienta sobre qué hacer en caso de maltrato o extorsión por parte de alguna autoridad.

Para reforzar la atención a la sociedad, entre otras acciones, la institución tiene prevista la apertura de cinco oficinas regionales en Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

FUENTE: CNDH de México.