MÉXICO: Coordinación de acciones a favor de víctimas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos con motivo de la queja iniciada de oficio referente a los hechos ocurridos en el puerto de Veracruz, ha mantenido, desde un primer momento, comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del estado para coordinar los trabajos de ambas instituciones en apoyo a las víctimas de tan lamentables acontecimientos.

Personal del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH y de la oficina de la comisión estatal visitaron a las víctimas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, y acudieron a la agencia del ministerio público que lleva la investigación, para verificar la atención proporcionada a los agraviados.

De acuerdo a la información que se ha recabado, una familia integrada por 4 miembros que se encontraban de paso en aquella entidad el pasado fin de semana, fue víctima de la violencia, falleciendo el papá, quedando hospitalizadas la mamá y dos menores de 5 y 6 años de edad.

Se ha entablado comunicación directa con la directora del mencionado Hospital Regional, así como con el procurador general de justicia del estado, con el propósito de que se preserven la integridad y los derechos de las víctimas.

Además, se proporcionó atención psicológica de urgencia a una de las víctimas, así como la verificación del estado de salud y atención médica que se les ha brindado a los agraviados.

 

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo nacional y Luis Fernando Perera Escamilla, ombudsman del estado, han señalado que trabajarán de manera coordinada a fin de darle seguimiento al caso y estarán pendientes de las acciones que las autoridades realicen en favor de las víctimas del delito.

La Comisión Nacional a través de su Programa de Atención a Víctimas del Delito, proporciona orientación jurídica, atención médica y psicológica de urgencia, y acompañamiento permanente, para todas aquellas personas que han sufrido algún tipo de victimización, en términos de lo que establece el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hace patente la necesidad de que sus derechos se protejan y salvaguarden, sobre todo en el marco de inseguridad pública por el que está viviendo el país.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México