MÉXICO: Comisión Nacional emite recomendación ante malos tratos a mujer aspirante a bombero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 10/2009, dirigida al Presidente Municipal de Morelia, Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, por el caso de una mujer aspirante a bombero, cuyos instructores la vejaron, humillaron, hostigaron, la trataron de manera soez, le infligieron tratos degradantes, agresiones físicas y psicológicas a las que estuvo expuesta durante el curso para ingresar al cuerpo de bomberos local, bajo el argumento de sus superiores de que toda esa situación obedecía a la formación que debe enfrentar un bombero.

 

En fechas 8 y 9 de julio del 2008, distintos medios de comunicación publicaron informes sobre las agresiones físicas y psicológicas que enfrentó la aspirante a bombero en un curso de adiestramiento impartido por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia, caso por el cual el Ombudsman local, inició queja de oficio. Ante la trascendencia en el interés de la entidad e incidencia en la opinión pública, este Organismo nacional atrajo el caso el 9 de julio.

 

Tras el análisis del caso, personal de la CNDH acreditó violaciones a los derechos de seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, a la legalidad y al trato digno, durante el desarrollo de las prácticas denigrantes en perjuicio de la aspirante, al participar en el campamento los días 17, 18 y 19 de agosto del 2007, como etapa culminante del 5° y 6° cursos de Formación para Bomberos Municipales; y del caso del video, que fue el día 18, cuando la agraviada se integró al campamento, como parte de ese 5° curso.

 

Conforme a la información emitida por la autoridad, A1 se inscribió en el 5° curso, y con el campamento se concluían todas las etapas, donde se evalúan las fortalezas, debilidades y técnicas, así como aspectos físicos, emocionales y psicológicos, además del carácter del aspirante que es sometido a acciones bajo presión. La práctica del video se conoce como “seguir la línea de vida”, que pretende capacitar en el uso de la manguera en un incendio, recreando un ambiente similar al de un siniestro, debiendo el aspirante evitar soltar la manguera y quitarse la máscara, a la vez de controlar su emociones.

 

Para esta Comisión Nacional, la autoridad trató de justificar las imágenes que evidencian el mínimo respeto a la dignidad de la aspirante, en un desmedido maltrato psicológico, al estar en desventaja e indefensa ante las circunstancias de subordinación, como se establece al hacer un análisis integral del video, y en el que se advierten once fragmentos de escenas, de las que se hizo una versión estenográfica.

 

En una de éstas se aprecia el trato degradante del instructor para “bajarle los humos” y doblegar el “orgullo” de la agraviada. Otros fragmentos muestran la insistencia del instructor para que le deje ver sus lágrimas y azuza a otros aspirantes para que le digan que se vaya a su casa, mientras otro de los aspirantes golpea con un palo, de manera reiterada durante 15 segundos, el casco de la agraviada.

 

La CNDH considera que o anterior no es, por mucho, “seguir la línea de la vida” ni una simulación de una contingencia que pudiera enfrentar, además que los señalamientos van hacia terrenos personales que no tienen relación con la recreación del desarrollo del ejercicio, con un constante hostigamiento, palabras soeces y calificativos degradantes, denotando satisfacción al lograr hacer llorar a la aspirante además que, de manera contraria a lo señalado por la autoridad, en ningún momento le reconocen su valor y esfuerzo.

 

De mayor gravedad se considera que las autoridades municipales traten de justificar las conductas de los instructores, mientras que en el material didáctico referente al 5° curso se establece el uso de lenguaje apropiado, trato de respeto del instructor hacia los aspirantes y otros elementos que reflejan la violación a las normas regulatorias, de las cuales se omitió enviar a la CNDH el material relativo a la formación humana, que refiere los principios éticos y valores que deben observar los bomberos.

 

El Presidente Municipal informó a este Organismo nacional que sería integrada una Comisión para investigar los hechos; de resultar procedente, se iniciarían los procedimientos administrativos pertinentes, lo cual no ocurrió hasta que intervino la CNDH.

 

La CNDH emitió su Recomendación 10/2009 en la que solicita al Presidente Municipal de Morelia se inicie el procedimiento administrativo de investigación en contra de los dos mandos de la Dirección de Bomberos, así como impartir cursos de capacitación en ese cuerpo y al personal de la Presidencia Municipal, en materia de derechos humanos.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.