«El Derecho a la Vida está antes que nada. El elemento primordial de los Derechos Humanos es el Derecho a la Vida. No hay correlación entre la pena de muerte y la reducción en el índice de criminalidad.»
Shakib Qortbawi, Ex ministro de Justicia de Líbano. 11 de octubre de 2013.
La abolición universal de la pena de muerte es una necesidad en un mundo de progreso y de justicia. La pena de muerte viola el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ambos reconocidos en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otros instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como el artículo 4 de la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 2 de la Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y el 7 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo el 28 de abril de este año, en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México, el Coloquio Internacional «Un llamado contra la pena de muerte.»
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). El Doctor Plascencia Villanueva indicó que sólo combatiendo la impunidad se tendrá posibilidad de construir una nación en donde la salvaguarda de la dignidad, la igualdad, la tolerancia y la justicia sean valores que rijan el desarrollo y el bienestar colectivos.
Afirmó que no hay justificación alguna para la aplicación de la pena de muerte, ya que el respeto a la vida es uno de los principios para la construcción de Estados modernos. «No hay ninguna justificación para la pena de muerte, no hay ninguna prueba que permita tener la certeza de que ésta ayuda en buena medida a combatir la delincuencia, y hay suficientes pruebas de que es totalmente contraria al sentido mismo de la dignidad del ser humano»,
Durante el coloquio, se abordó desde distintas perspectivas la situación de los condenados a la pena capital en diversas regiones del mundo, así como la necesidad de fortalecer el trabajo jurídico-legislativo, diplomático, institucional, de la sociedad civil organizada, de organizaciones y asociaciones, a fin de promover su abolición.
En el evento se contó con la presencia de Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Guillermo Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela Güitrón, ambos ex ministros presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, así como Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, participaron Gregory Kuykendall, Director del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en los Estados Unidos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Karen Parker, Presidenta y Cofundadora de la Asociación de Abogados Humanitarios con sede en San Francisco, Estados Unidos; y Perseo Quiroz Rendón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México