El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Economistas para unir esfuerzos en la capacitación, promoción y protección de los derechos humanos.
Se impulsarán diversas actividades educativas y culturales dirigidas a la sociedad civil con la finalidad de fortalecer la cultura del respeto y la salvaguarda de sus derechos. “Estamos convencidos de que la base para otorgarle un impulso renovado al progreso del país es la educación y la capacitación de los servidores públicos y de la sociedad civil en materia de derechos humanos”, destacó el Ombudsman nacional.
Además, señaló que de enero a septiembre de 2010 la CNDH ha capacitado a más de 98 mil personas en materia de derechos humanos, lo que sin duda, contribuye a su fortalecimiento. Para el presidente de la Comisión Nacional, una sociedad interesada en conocer sus derechos es menos propensa a sufrir abusos.
Dentro de este contexto, Raúl Plascencia Villanueva consideró fundamental la promoción de la Cultura de la Legalidad y el efectivo cumplimiento de los deberes de las personas.
“Para que en un estado impere esta cultura, no sólo las autoridades están obligadas a observar las leyes, sino también los particulares”, puntualizó. Por su parte, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio de Economistas, expresó su satisfacción por la firma del convenio, porque servirá para incentivar foros, reuniones y mesas de discusión sobre derechos que contribuyan al bienestar de los mexicanos.
FUENTE: CNDH de México.