A pesar de los avances en la prevención y la sanción de la tortura, esta práctica delictiva que lesiona derechos fundamentales, no ha sido erradicada en nuestro país. Es urgente se identifiquen y pongan en práctica medidas eficaces para proteger a las personas contra la tortura.
Por ello, la CNDH de manera conjunta con las Comisiones estatales, autoridades y la sociedad civil organizada, lleva a cabo diversas acciones a fin de contribuir a erradicar el problema. Durante el taller Regional sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul, que se impartió en Tijuana y ahora se hace lo mismo en Mexicali, Baja California, se precisó la necesidad de establecer directrices internacionales, aplicables para evaluar a personas que declaran haber sufrido tortura, investigar los presuntos casos y comunicar los hallazgos a los órganos investigadores y judiciales.
En el evento, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, se planteó que la tortura es una de las más crueles expresiones de violación a derechos humanos, razón por la que tanto en el ámbito nacional como internacional se le considera un delito de lesa humanidad.
Como parte de su estrategia para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la CNDH ha realizado en los últimos tres años, mil 215 visitas de supervisión a los lugares de detención.
Desde su instauración, a partir de que en agosto de 2007 aceptara la invitación del Estado mexicano para fungir como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de nuestro país, la CNDH viene apoyando a las personas internas en lugares de detención dependientes de autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de garantizar el respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales.
Se han visitado: 615 Agencias del Ministerio Público; 125 Centros de Reclusión para Adultos, 210 Separos de Seguridad Pública; 147 Cárceles Municipales o Distritales, 37 Centros de Internamiento para Adolescentes; 33, Instituciones Psiquiátricas, 26 Albergues para la Atención a Víctimas de Delitos y de Asistencia Social; 9 Áreas de detención en Hospitales, 7 Centros Federales de Readaptación social y 6 Estaciones Migratorias.
FUENTE: CNDH de México.