MÉXICO: CNDH solicita protección para integrante de la Coordinadora de Ong de Ciudad Juárez




Con el fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, medidas cautelares de protección en favor de la señora Cipriana Jurado Herrera, integrante de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez.

 

Esta acción de la CNDH se realizó ante el temor fundado de la quejosa por la situación de riesgo en que viven en esa ciudad fronteriza los defensores de derechos humanos que protestan contra la violencia generada por el crimen organizado y por los abusos cometidos durante los operativos de seguridad pública.

 

Personal de esta Comisión Nacional entró en comunicación con la señora Jurado Herrera desde el pasado 5 de enero, quien refirió su preocupación por el homicidio de su compañera Josefina Reyes, con quien participó en distintas acciones tendentes a la defensa y protección de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Mediante oficio suscrito por el Quinto Visitador General, Fernando Batista Jiménez, la CNDH solicitó al gobernador Baeza Terrazas se instrumenten las medidas cautelares que garanticen la seguridad e integridad física de Jurado Herrera.

 

De esta acción se informó a Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América, de Amnistía Internacional, quien había manifestado a esta Comisión Nacional la preocupación de ese organismo internacional por la suerte que pudiera correr la activista de derechos humanos.

 

La solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los artículos 3, 6 fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

 

Este Organismo nacional permanecerá atento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

Fuente: Tomado de la CNDH