MÉXICO: CNDH refuerza apoyo a víctimas de secuestro en Querétaro

 

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puso en operación la Red de Atención Integral para Víctimas de Secuestro en Querétaro, que facilitará a los agraviados el acceso a los sistemas de auxilio y protección. 

El convenio suscrito entre la CNDH, el gobierno del estado de Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos también dará continuidad a las actividades encaminadas a la promoción, protección, defensa, acompañamiento y divulgación de los derechos humanos de las víctimas.

Otra función de la Red será la asistencia en los ámbitos psicológico, moral, personal y jurídico. Para ello se contará con el apoyo de personal especializado.

Con el trabajo conjunto y el respeto a la ley podremos encontrar soluciones a los problemas que afectan a la nación, como la inseguridad, la pobreza, la marginación, la injusticia, la impunidad y la corrupción, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Entrevistado posteriormente sobre el caso de las indígenas presas en esta ciudad, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, señaló que este asunto es preocupante para la CNDH. Destacó que ha estado y estará con ellas cuantas veces lo requieran.

Señaló que la no aceptación de la Recomendación correspondiente por parte de la Procuraduría General de la República evidencia la falta de justicia en este caso.

Raúl Plascencia puntualizó que como Alberta y Teresa hay cientos de indígenas presos que no hablan español o  cuentan  con defensores de oficio que actúan con deficiencia o mala fe.

El presidente de la CNDH dio a conocer que se  prepara un informe especial caso por caso de los indígenas en reclusión, que será entregado al Senado de la República.

Fuente. Tomado de la CNDH, ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO