MÉXICO: CNDH recuerda necesidad abatir la impunidad para inhibir delitos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la fórmula más eficaz para inhibir delitos es abatir la impunidad. 98% de los delitos quedan sin castigo y la mayoría de las víctimas no tienen acceso a la justicia y tampoco a la reparación del daño, dijo el presidente de la CNDH al término de la puesta en marcha de la Red de Atención Integral para Víctimas de Secuestro en esa entidad.

Entrevistado sobre la inquietud de varios sectores de la sociedad para instaurar la cadena perpetua a los secuestradores, planteó que lo fundamental en esta lucha es la detención de los delincuentes y la procuración de la justicia de manera expedita y eficiente, para después pensar en otro tipo de penas.

Plascencia Villanueva destacó que mediante el Convenio suscrito hoy entre la CNDH, el gobierno de la entidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se impulsará el cumplimiento y la observancia de los derechos de las víctimas del delito a través de diversos mecanismos de promoción y difusión.

El acuerdo, agregó, permitirá dar continuidad a las actividades encaminadas a la promoción, protección, defensa, acompañamiento y divulgación de los derechos humanos de las víctimas.

Personal especializado apoyará en materia legal, jurídica, médica y psicológica para facilitar a los agraviados el acceso a los sistemas de auxilio y protección, informó.

Posteriormente, Raúl Plascencia Villanueva encabezó la firma de otro convenio de colaboración entre la CNDH, el Supremo Tribunal de Justicia y la Comisión estatal, en materia de capacitación, educación e información sobre derechos humanos.

La CNDH se ha dado a la tarea de promover en espacios públicos y sociales el fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad, invitando a los mexicanos a asumir el compromiso de cumplir sus obligaciones de manera libre y cooperativa, señaló el Ombudsman nacional.

“Exigir nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes representa el binomio perfecto para ser ciudadanos capacitados y participar de manera efectiva y responsable en una democracia”, precisó.

FUENTE: CNDH de México.