MEXICO: CNDH realiza brigadas de capacitación en la Tarahumara

La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, promueve el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente los indígenas.

Por ello, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas brinda el apoyo necesario para impartir talleres, foros y pláticas, con el objetivo de salvaguardar su cultura, tradiciones y uso de su lengua y así evitar que sean excluidos o discriminados del desarrollo que debe brindarles el Estado Mexicano.

Esta semana, la Comisión Nacional inició una brigada de trabajo de campo dirigida a las personas indígenas de la Sierra Tarahumara, con el fin de llevarles orientación para que sepan hacer valer sus derechos humanos. Asimismo, distribuirá entre más de 20 comunidades serranas tres mil 500 ejemplares sobre los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, no sólo en español, sino también en lengua Tarahumara.

Visitadores adjuntos asignados para esta tarea, recorrerán Baquiriachi, Guazarachi, Batopilas, Mesa Yerbabuena, Yoquivo, Samachique, Santa Anita, Arboreachi, Caborachi, Samachique, Choguita, San Ignacio de Arareco, Creel, Bocoyna, Sisoguichi, Panalachi, Sojahuachi, Talayotes, San Juanito y Cuauhtémoc, Chihuahua.

De enero a agosto de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado 78 visitas a comunidades indígenas y ha organizado, en todo el país, 267 actividades de capacitación a las que han asistido 13 mil 200 personas. También, distribuyó 78 mil 756 cartillas, trípticos, carteles y libros.

La CNDH a lo largo del año incrementa acciones de capacitación para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Estas tareas, están centradas en el respeto a su dignidad y a sus usos y costumbres, y tienen el propósito de evitarles abusos y malos tratos.

La CNDH avanza en la ruta para propiciar mayores oportunidades de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas y en la protección y defensa de sus derechos humanos.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México