Es urgente que el respeto a los pueblos indígenas sea un asunto prioritario en la agenda nacional, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al participar en el foro Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Centenario, que se realiza en esta ciudad, el Ombudsman nacional señaló que la población indígena en México representa alrededor del 13 por ciento del total del país, “por lo que esta Comisión Nacional reafirma su compromiso de seguir elevando la exigencia por el respeto a sus derechos humanos”, dijo.
El presente foro, agregó, representa la oportunidad para analizar de manera abierta y plural los mecanismos que permitan a los pueblos indígenas avanzar por el camino del desarrollo y la igualdad de oportunidades.
A casi diez años de que se promulgó la Reforma al artículo 2° Constitucional a través de la cual se reconoció el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, algunas entidades federativas no han acatado este mandato.
Esto se puede verificar en la situación de pobreza y marginación en la que se encuentran actualmente los pueblos y las comunidades indígenas, dijo el Ombudsman nacional.
Plascencia Villanueva señaló que esta desigualdad se traduce en la falta del acceso efectivo a los servicios de salud, educación, seguridad social, oportunidades de empleo y desarrollo personal.
Además, indicó, enfrentan una serie de dificultades derivadas de diversas formas de intolerancia expresada a través de prácticas de discriminación.
En la presente administración, la CNDH ha desarrollado diversas actividades de promoción y difusión para fortalecer la cultura del respeto y de observancia de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
De enero a septiembre de 2010 se han desarrollado 171 actividades de capacitación con las que ha beneficiado a 9 mil 445 personas en todo el país.
Se han implementado las Jornadas por los Derechos Indígenas que tienen como objetivo la protección de éstos con una mejor cobertura geográfica en los estados y municipios con mayor presencia de población indígena.
Esta Comisión Nacional ha propuesto para su análisis 884 casos de indígenas a las autoridades penitenciarias; de éstas ha logrado 363 liberaciones anticipadas.
Finalmente, en este foro agradeció la valiosa participación de especialistas y académicos que con sus propuestas y experiencia contribuirán a generar estrategias que ayuden a este sector de la población.
FUENTE: CNDH de México.