MÉXICO: CNDH propone tipificar delitos contra periodistas como federales

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, consideró necesario que México cuente con un marco jurídico que eleve a categoría federal los delitos cometidos contra periodistas.

Habló de que se requiere introducir una regulación clara en los códigos en materia penal que de certidumbre al gremio periodístico de que la libertad de expresión y de prensa en México no se encuentran sujetas a limitación alguna.

Al dictar la conferencia magistral “Hacia un Sistema Integral de Seguridad y Protección para el Ejercicio Periodístico en México”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Ombudsman nacional explicó acciones que se pueden llevar a cabo para combatir la impunidad. “Hay que evitar que esas averiguaciones previas se queden en los archivos y garantizar que puedan avanzar para castigar a los responsables, porque los niveles de impunidad en nuestro país son mayores al 98%, no se terminan las averiguaciones y esto favorece a los delincuentes”.

Plascencia Villanueva también señaló que es fundamental que se defina quien se hará responsable de la llamada alerta de protección para periodistas. Además, planteó que “debe existir claridad para que cada medida cautelar en beneficio de un comunicador, en cualquier ámbito, sea de verdad efectiva”.

Se debe dar atención inmediata de custodia, protección de la identidad o bien de información legal y atención jurídica y de apoyo institucional, en el momento preciso en que lo requiera el comunicador, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Ombudsman nacional expuso que este esfuerzo de las instituciones debe estar acompañado de la sociedad, porque “ya no estamos en las condiciones de hace medio siglo, donde el responsable tenía que ser sólo el gobierno en el cumplimiento de sus políticas”.

Posteriormente encabezó la ceremonia donde la CNDH y organizaciones civiles y agrupaciones de periodistas dieron a conocer la “Declaración Juárez 2010: Ningún Colega Más Será Sometido”. En ambos casos Raúl Plascencia Villanueva estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño.
 

FUENTE: CNDH de México.