MÉXICO: CNDH promueve DD.HH en menores

Durante la administración de Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha entregado más de 34 mil 522 materiales de difusión para promover los derechos de la niñez y los adolescentes.

Los materiales de difusión, entre los que se encuentran carteles, trípticos, cuadernillos, juegos de mesa y folletos, tienen el propósito fundamental de sensibilizar a niñas y niños respecto de sus derechos fundamentales.

Mediante el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH ha efectuado diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento de los derechos y deberes de este sector de la población.

Realizó labores de promoción y difusión como seminarios, conferencias, foros, diplomados y cine-debates, en los que participaron niños, adolescentes, padres de familia y servidores públicos.

Se impulsaron diversos trabajos a través del Programa Niños Promotores, donde los menores difunden sus derechos en las escuelas primarias públicas y privadas del país.

La Comisión Nacional también lleva a cabo la campaña para el registro y expedición de actas de nacimiento de manera gratuita “Si me registras… me proteges”, cuyo fin es hacer realidad el derecho a la identidad de los niños.

Por otro lado, este Organismo nacional continúa impartiendo en las entidades federativas, talleres y conferencias para erradicar la violencia en los centros educativos.

Ante maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades, la CNDH promueve el Programa Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Conductas Sexuales.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia considera que con la educación en derechos humanos se lograrán abatir los actuales índices de violencia y se tendrá una sociedad más justa y equitativa.

Para fomentar una cultura de la legalidad resulta primordial que niños y jóvenes aprendan que, como integrantes de una comunidad, se tienen un conjunto de derechos y deberes, que es preciso observar para vivir armónicamente

FUENTE: CNDH de México.