MÉXICO: CNDH pide frenar ataques contra periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación con motivo de los hechos recientes en los cuales resultaron afectados varios periodistas en Coatzacoalcos, Veracruz y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 
En Coatzacoalcos, Veracruz, ocho periodistas señalan ser víctimas de textos calumniosos en su contra, difundidos a través de la Internet y tres más recibieron amenazas.
 
Además, en Ciudad Juárez cuatro trabajadores de medios informativos fueron golpeados y despojados de sus equipos fotográficos, presuntamente por servidores públicos federales, cuando cubrían el pasado miércoles las manifestaciones de jóvenes en aquella ciudad fronteriza.
 
Para esta Comisión Nacional los periodistas y comunicadores han pagado un precio muy alto por mantener a la vista de la conciencia colectiva los valores de la democracia, por lo que expresa su preocupación ante los ataques hacia sus derechos, que van desde la intimidación y detenciones arbitrarias, hasta la pérdida de la vida.
 
La CNDH subraya que al tiempo que en el país hay mayor apertura política para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también hay un clima adverso que afecta el pleno ejercicio de periodistas y comunicadores para desempeñar su labor con seguridad.
 
El ejercicio de la libertad de expresión es un derecho fundamental que debiera realizarse en un entorno de libertad, seguridad y armonía. Sin embargo, los hechos revelan que dicha garantía y el derecho a la información están amenazados en México.
 
Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos