La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta que la falta de abasto oportuno de antirretrovirales es la causa del 60% de las quejas que recibe de personas con VIH. Ante ello subraya la importancia de que dichos medicamentos estén disponibles en las farmacias al momento de la expedición de las recetas médicas.
Para este Organismo nacional, la falta de esos medicamentos es un asunto administrativo y presupuestario que afecta el derecho a la protección de la salud de personas con VIH, como lo establecen el artículo 4° constitucional, los instrumentos internacionales en la materia y la legislación secundaria aplicable.
Llama a las autoridades de Salud federales y estatales a corregir deficiencias administrativas en el manejo de inventarios y compras, para evitar desabasto, insuficiencia de fármacos y desperdicio de los mismos al quedar caducos y desaprovechados.
Al respecto la CNDH expresa su preocupación ante la posibilidad de que miles de pacientes estén en riesgo de no recibir medicamentos para controlar su infección por VIH. Hay temor de los afectados de que el presupuesto en la materia, de mil 657 millones de pesos, sólo permita atender este año a 37 mil personas. Tres mil 500 podrían quedar sin esa atención.
Este Organismo nacional demanda a las autoridades sanitarias de la federación y de los estados investigar a fondo el problema y darle solución, para evitar que puedan presentarse hechos de difícil o imposible reparación. Lo fundamental es garantizar la atención, para que cada persona que la requiera para el control de VIH, haga efectivos sus derechos fundamentales y reciba el tratamiento correspondiente.
FUENTE: CNDH de México.