MÉXICO: CNDH más cerca de la sociedad

Al cumplirse los primeros 100 días de labores de la nueva administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, se avanza hacia al perfeccionamiento del Organismo nacional, para estar cada vez más cerca de la sociedad, a partir de la promoción y difusión de la cultura de la legalidad y el estado de Derecho.

El respeto a la ley y a los derechos humanos debe ser la norma fundamental en el servicio público, en la convivencia entre las autoridades y los particulares y el eje de las políticas públicas del Estado mexicano.
 
La finalidad es alcanzar el ideal de una vida digna previsto en la Constitución Mexicana, con el concurso de todos.
 
Ante la urgencia de consolidar una mayor cultura de ayuda y auxilio sobre la base de un trato digno y respetuoso a los agraviados, se creó la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Secuestro.
 
Esta Comisión Nacional impulsa, mediante convenios de colaboración con las autoridades de las entidades federativas y el apoyo de organizaciones civiles, la instalación en todo el país de una Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro, que facilita el acceso a los sistemas de auxilio y atención a los agraviados y mejora la situación de desamparo institucional en que se encuentran.
 
Se trabaja en la celebración de un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, cuyo contenido tiene fundamento en los resultados y las propuestas que se obtengan en las diversas Jornadas Nacionales que se organizarán en todo el país y en las que se convocará a legisladores, autoridades, académicos y sociedad civil a sentar las bases de dicho acuerdo.
 
Este compromiso social servirá de plataforma para que todos los actores públicos y privados, colectivos e individuales, asuman el papel y el compromiso que les corresponde de manera responsable y con visión democrática.
 
También se sistematizan las obligaciones establecidas en nuestro orden jurídico, que se verán reflejadas en la Carta de Deberes de las Personas, para fortalecer el compromiso de todos de observar la ley.
 
En los primeros 100 días se diseñaron estrategias y metodologías para la realización de un Diagnóstico Permanente de la Situación de los Derechos Humanos en el País, que permitirá evaluar el impacto de los programas de defensa y promoción de los derechos humanos, para mejorarlos y perfeccionarlos en el cumplimiento de su cometido.
 
Esta herramienta dará una visión actualizada y oportuna de los programas y acciones que deben reforzarse para hacerlos más efectivos en beneficio de las personas.
 
Derivará en un Sistema Nacional de Alerta que estará en la página electrónica de la CNDH para facilitar el conocimiento de la situación que guardan los derechos humanos en cada una de las entidades federativas.
 
Además, se reforzaron los temas del gasto eficiente, la austeridad, la trasparencia y la rendición de cuentas, para hacer de la CNDH un referente en la materia.
 
Dentro de las acciones destaca la disminución salarial del 11 % en mandos superiores.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es uno de los organismos más auditados y vigilados del Estado. Se ha comprometido en dar a conocer a la sociedad el ejercicio de los recursos aplicados durante cada periodo.
 
 
Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos