MÉXICO: CNDH llama a toda la sociedad a combatir la trata de personas

A casi tres años de promulgarse la Ley contra la Trata de Personas, la cifra de consignados por este delito sigue muy reducida. Igualmente escaso es el número de entidades federativas que han promulgado una ley especial en la materia.

Hoy que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la CNDH subraya que también existen diferencias en la descripción del tipo penal, de modo que esta disparidad normativa abre la puerta a la impunidad y dificulta la persecución de este delito.

Como parte de una estrategia integral para prevenir la Trata de Personas, la CNDH impulsa la creación de Comités Regionales con el objetivo de generar acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, tendentes a combatir este flagelo.

En materia de campañas de prevención a nivel nacional y regional, la CNDH ha colaborado en el desarrollo de la campaña “No más Trata de Personas”, con la Organización Internacional para las Migraciones, y “Corazón Azul”, de la Organización de Naciones Unidas.

Además, la Comisión Nacional a través del Programa Contra la Trata de Personas, brinda apoyo y asistencia técnica a legisladores de los congresos locales, a fin de promover la armonización legislativa con tratados internacionales y velar porque las leyes en esta materia contengan una perspectiva de derechos humanos.

La CNDH considera conveniente que en los congresos de los estados se legisle contra este delito, adoptando leyes que permitan perseguir y castigar con eficacia a los responsables, que contemplen aspectos de protección y asistencia a víctimas, prevención del delito, reparación del daño y justicia restaurativa. Prevean mecanismos de cooperación institucional tendentes a reducir la vulnerabilidad de las víctimas.

El llamado para proteger a la población de la Trata de Personas es a toda la sociedad y a los medios de comunicación para contribuir a fomentar una cultura de la denuncia y responsabilidad, conscientes de que la protección y defensa de los derechos humanos es compromiso de todos.

FUENTE: CNDH de México.