MÉXICO: CNDH llama a combatir trata de Personas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, llamó a conjuntar esfuerzos para combatir y castigar la trata de personas, problema alarmante en algunas regiones del país.

Denunció que la falta de armonización legislativa en el sistema jurídico mexicano amplía la brecha de impunidad y dificulta la acción coordinada de las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Señaló también que otro obstáculo es la carencia de instrumentos y políticas públicas para brindar protección y asistencia adecuada a las víctimas de ese delito.

La reparación del daño a que tienen derecho no llega porque no resulta fácil denunciar al tratante y tampoco luchar contra las inercias legales, dijo. Durante la instalación del Comité Regional contra la Trata de Personas Zona Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit), el Ombudsman nacional destacó que la erradicación de ese delito plantea muchos retos y la CNDH está convencida que sólo en un marco de colaboración se podrá avanzar en el tema.

Explicó que el objetivo del Comité es prevenir la trata de personas, para lo que coordinará los esfuerzos interinstitucionales entre los niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos públicos defensores de derechos humanos y organismos nacionales e internacionales. También protegerá y dará asistencia a las víctimas de trata, flagelo en el que México es país de origen, tránsito y destino.

Recordó que se trata de un crimen que se ha transformado en un sucio negocio global, en el que cada año miles de personas son engañadas, vendidas o sometidas a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en el que mujeres, niñas y niños son los más vulnerables. El Acta Constitutiva del Comité Regional fue firmada por la CNDH, el gobierno del estado de Jalisco y las Comisiones de Derechos Humanos de Colima, Jalisco y Nayarit. También participan gobiernos municipales de las ciudades con origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas de la región.

FUENTE: CNDH de México.