MÉXICO: CNDH hará seguimiento a agresiones contra periodistas

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que tan grave y condenable es la agresión a un periodista como el que las denuncias por agravios a comunicadores no avancen.

Informó que la CNDH establecerá en su estructura un área que permitirá dar puntual seguimiento a cada caso denunciado, con el fin de combatir la impunidad.

Plascencia Villanueva habló en el Foro Binacional de Medios “Los Retos de la Inseguridad y la Violencia, México–Estados Unidos”. Ante más de 400 periodistas y directivos de medios de comunicación, dictó la conferencia “Libertad de Expresión en el Ámbito de los Derechos Humanos”.

“En la medida en que vayamos abatiendo la impunidad y dejando en claro que no debe cobijarse ni tolerarse ningún tipo de intimidación, ni de agresión directa o indirecta contra periodistas, podremos ir avanzando y evitando que la tentación aparezca”.

Raúl Plascencia anunció que la CNDH trabaja en la elaboración de protocolos para la protección de los periodistas durante su desempeño profesional. Dijo que esas medidas son tendentes a garantizar el efectivo acceso a la justicia a los periodistas agraviados y a los medios de comunicación. “Nosotros, con la estructura que tenemos y con el marco jurídico, podemos evitar que queden en la impunidad estos asuntos”.

El funcionario enfatizó que no hay justificación alguna para que se agreda o intimide a un periodista o medio de comunicación por su ejercicio profesional. Entrevistado posteriormente sobre los señalamientos que se han hecho contra la Recomendación que emitió la CNDH por el caso de los hermanos Almanza Salazar, subrayó que está pendiente de la respuesta oficial y por escrito que deben entregar las autoridades.

El Ombudsman nacional puntualizó que la Recomendación de la CNDH es un documento formal que deberá ser contestado en los próximos 15 días, para saber si se acepta o se rechaza. Cuestionado sobre la respuesta que espera de la autoridad, dijo que por el bien del Estado, de las víctimas y de la sociedad, que se haga justicia a una víctima que perdió a dos hijos, que tiene a un marido que está imposibilitado de una mano por disparo de arma de fuego y para otra persona que está imposibilitada de su rodilla izquierda.
 
Explicó que la investigación de este organismo nacional consta de más de mil 500 páginas que contienen entre otros documentos, 326 diligencias, 17 dictámenes periciales y 25 entrevistas.

 

 

FUENTE: CNDH de México.