La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, estableció centros de acopio en su edificio sede y en cada una de sus quince oficinas foráneas, para concentrar y enviar ayuda humanitaria a la población damnificada por las tormentas que azotaron el país.
Este Organismo nacional autónomo movilizó al personal de sus oficinas ubicadas en las entidades afectadas (Acapulco, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; y Coatzacoalcos, Veracruz) para prestar el auxilio que requieran los ciudadanos.
En esta tarea también se invitará a participar a las 32 Comisiones y Procuradurías Estatales de Derechos Humanos, con el fin de recaudar provisiones en cada una de las entidades del país.
Hace un llamado a la población para mostrar solidaridad con los afectados por los fenómenos meteorológicos, a través de la donación de agua embotellada en presentación máxima de dos litros, además de alimentos como latas de atún y verduras, azúcar, arroz, frijol, lentejas, aceite, sopa de pasta, cereal y galletas.
Asimismo, aportar artículos necesarios como platos, vasos, cucharas, lámparas con baterías, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, pasta y cepillos dentales, medicinas no caducas, como antidiarreicos, antimicóticos y suero oral.
El volumen de lo recaudado se enviará a los afectados por conducto de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina.
El centro de acopio en el Distrito Federal, ubicado en el edificio sede de la CNDH, Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, código postal 10200, Delegación Magdalena Contreras, operará las 24 horas del día.
Las oficinas foráneas de la CNDH están ubicadas en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas; También en Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur y Torreón, Coahuila.
Fuente: CNDH