MÉXICO: CNDH aumenta acciones de apoyo a víctimas del delito

La CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva subraya su compromiso con las víctimas del delito para que sean atendidas de manera integral y respetadas en todos sus derechos. Para ello, mediante su Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) proporciona servicios de asesoría jurídica, acompañamiento, apoyo psicológico y médico.

En lo que va de 2010 la CNDH ha realizado más de 600 acciones en apoyo a víctimas. Ha recibido 632 solicitudes de atención y apoyo a víctimas del delito; de ellas 282 están relacionadas con materia penal y 350 se refieren a diversos asuntos.

Con el fin de que los agraviados tengan una mejor respuesta del sistema jurídico de nuestro país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsa mecanismos de auxilio a las víctimas.

Las acciones de orientación y acompañamiento que lleva a cabo la CNDH se refuerzan con la promoción, protección, defensa y divulgación de los derechos de las víctimas y ofendidos del delito. Acompañamiento y orientación jurídica tienen como finalidad que víctimas y ofendidos del delito hagan efectivos sus derechos previstos en la Constitución e impedir que se generen actos de corrupción e impunidad.

También se han organizado Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos y se trabaja conjuntamente con las comisiones estatales y procuradurías de Derechos Humanos para atender a los agraviados.

Además de padecer la acción de la delincuencia, en ocasiones las víctimas enfrentan la omisión, inacción o inadecuada respuesta de las autoridades responsables de la impartición y procuración de justicia. La intervención de este Organismo nacional tiene el propósito de lograr que se restituya a las víctimas el pleno goce de los derechos que les fueron conculcados y se les repare el daño causado.

También resulta importante recordar que hay una iniciativa de Ley para la protección de víctimas de secuestro. Cuenta ya con la aprobación del Senado de la República y está en estudio en la Cámara de Diputados. Busca preservar ante todo la vida y la seguridad de las víctimas y sus familiares.

De igual manera está pendiente de concluir el proceso legislativo sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que vendría a reforzar la protección de la sociedad en esta materia. La propuesta, ya aprobada por el Senado, es revisada por los diputados.

 

FUENTE: CNDH de México.