MÉXICO: CNDH apoya a deudos de víctimas en Quintana Roo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja e investiga la probable violación a derechos fundamentales en el caso de la persona que falleció tras ser golpeada por un vehículo. Se trata del caso de la señora Florentina Vázquez Mier y Concha, quien el día de los hechos (17 de junio de 2010) estaba acompañada por su hija y sus menores nietos.

Esta Comisión Nacional solicitará información del caso a las autoridades del estado de Quintana Roo, recabará testimonios y se allegará pruebas que permitan acreditar la probable violación a derechos fundamentales. Familiares de la señora Florentina Vázquez denunciaron en su queja la actitud deficiente y omisa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo en la presentación de la denuncia y demás trámites correspondientes.

De igual modo señalaron parcialidad en favor de la persona señalada como presunta responsable y del personal a su servicio, por lo que expresaron su temor de ser víctimas de amenazas o daños. También interviene la CNDH, en el ámbito de su estricta competencia, en la protección y defensa de los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a las víctimas.

Su actuación se realiza con pleno respeto a las autoridades gubernamentales estatales, a quienes corresponde la investigación del probable delito, y en estrecha colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo. A los hijos de la víctima se les han hecho saber los derechos que tienen como víctimas en el proceso penal, de acuerdo con el artículo 20, apartado C, constitucional, así como durante la integración de la averiguación previa.

Destacan entre esos derechos el recibir asesoría jurídica, ser informados de lo que en su favor establece la Constitución y, cuando lo soliciten, ser informados del desarrollo del procedimiento penal. Podrán coadyuvar con el Ministerio Público, se les deberán recibir los datos o elementos de prueba con que cuenten y podrán intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que prevea la ley.

Además se les debe reparar el daño, su protección está garantizada, podrán solicitar medidas cautelares para su protección y restitución de sus derechos y cuentan con el derecho a impugnar ante la autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos.

La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos, vigilará la actuación de los servidores públicos que intervienen en el caso y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

FUENTE: CNDH de México.