MÉXICO: CDH pide respeto a personas con VIH Sida

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las condiciones de salud de las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) no deben ser motivo de estigma.

Tanto a las autoridades como a la sociedad en general corresponde respetar su derecho a la protección de la salud y a la no discriminación. La CNDH reconoce importantes avances que la sociedad civil organizada, en colaboración con instancias de gobierno y organismos estatales de protección y defensa de los derechos humanos, han alcanzado a favor de estas personas. Los progresos se han traducido en prácticas ciudadanas para exigir atención médica oportuna e interponer quejas en caso de que no suceda de esa manera.

El 57.06% de las quejas que ha recibido la CNDH en relación con el VIH es contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución a la que se le han enviado 11 de las 27 Recomendaciones que la CNDH ha emitido en la materia.

Además, el 12.47% de las denuncias involucran al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 4.7 % a la Secretaría de Salud.

Mediante su Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, la Comisión Nacional ha detectado que el 28.37% de las denuncias recibidas obedecen a una negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 14.39 % tienen que ver con violación a los derechos de enfermos, y el 5.64% por negativa de atención médica por la condición de seropositivo o enfermo de Sida.

Por ser asuntos de salud y VIH, la mayor parte de las quejas se resolvieron de manera inmediata debido a la gestión del personal de la CNDH ante la autoridad responsable. Las entidades donde más quejas se presentaron son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

FUENTE: CNDH de México.