MÉXICO: Capacitación en 23 estados para atender víctimas de trata

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos capacitará al personal de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la prevención y atención a víctimas de ese delito y sus familiares, desde una perspectiva de derechos humanos.

En el seno de la Comisión Intersecretarial se aprobó que sea la CNDH la instancia que capacite a quienes tienen la tarea de llevar a cabo el programa nacional contra la trata de personas. La CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, apoyará también en la preparación e impartición de conferencias y talleres en temas como prevención del delito, derechos de las víctimas, y relación de la trata de personas con el fenómeno migratorio.

Se ha brindado capacitación en 23 estados, 72 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal. Ante la necesidad de contar con un sistema jurídico nacional homogéneo, trabaja con los congresos estatales y coadyuva en la redacción de leyes locales en la materia. Ha elaborado 106 mil 400 materiales de difusión, entre trípticos, discos compactos y el cortometraje La trata de personas; la esclavitud del siglo XXI. Además los libros Niñez Migrante, Trata y explotación infantil en México, La Legislación Penal Mexicana en Materia de Trata de Personas y Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas y las Condiciones de Vulnerabilidad frente a este Delito en México.

Entre sus acciones para combatir dicho flagelo la CNDH lanzó la campaña Unidos Contra la Trata de Personas y se sumó, junto con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a la campaña de ONUDD denominada Corazón Azul.

A propuesta de la CNDH, los Ombudsman de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México crearon el Comité Regional Contra la Trata de Personas México, Centroamérica y el Caribe (CORMECAC). Buscarán atacar el problema mediante la unión de esfuerzos y el intercambio de información. La CNDH ha firmado convenios en materia de prevención del delito de trata de personas con Inmujeres, Microsoft, CROC, PROTEJA-USAID y CEIDAS.

FUENTE: CNDH de México.