MEXICO: Campañas orientadas a la protección de los derechos de los jóvenes

La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, impulsa la creación de nuevos programas y campañas de alcance nacional para la protección de los derechos de los jóvenes, y de prevención de conductas que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

Datos oficiales señalan que en México viven 29 millones 707 mil jóvenes, cuyas edades van de los 15 a los 29 años, y representan 26.8 por ciento de la población total. Este Organismo público autónomo considera fundamental adoptar las acciones necesarias para brindarles oportunidades de estudio y acceso al mundo laboral con una remuneración justa.

La CNDH, a través del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, lleva a cabo diversas tareas para promover entre los jóvenes el conocimiento de sus derechos humanos.

Entre las acciones realizadas se encuentran: la Campaña nacional por el derecho de los jóvenes a una vida libre de violencia; Campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar, ya que este fenómeno se presenta en todos los niveles educativos; la Campaña nacional 1 minuto de tu tiempo, en relación con la seguridad en internet, las redes sociales y otras tecnologías de información y comunicación a su alcance.

Asimismo, destaca la Campaña nacional, Juventud en construcción, con cuatro ejes rectores: la vida de familia de los jóvenes, el ambiente escolar, el proyecto de vida personal y la interacción con su comunidad. Se trata de que los jóvenes vislumbren su futuro de forma positiva y que con la formulación de un plan de vida, construyan la sociedad mexicana en la que quieren desarrollarse, sin violencia, adicciones, pobreza, desigualdad y discriminación.

La Comisión Nacional organiza visitas a diversas instituciones con la finalidad de llevar a cabo actividades educativas de fomento y difusión de los derechos humanos de los adolescentes y los jóvenes.Se pone especial atención en la vida escolar y los aspectos relacionados con la amistad, la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia y el respeto.

Uno de los objetivos principales es lograr que la juventud adopte un proyecto de vida, es decir una herramienta que oriente su crecimiento personal por medio de la identificación de sus metas, habilidades, talentos, fortalezas, personalidad, características económicas, sociales y su entorno.

La CNDH ha concentrado gran parte de su atención y recursos en la ejecución de acciones de promoción, enseñanza, difusión y divulgación. En 2012 realizó cinco mil 643 actividades de capacitación, dirigidas a más de 733 mil personas. 

Se distribuyeron 164 mil 269 materiales impresos, entre folletos y carteles, con información sobre sus derechos y las instituciones a las cuales pueden acudir en caso de sufrir algún abuso.

En estas publicaciones se promueven los derechos humanos entre los jóvenes: derecho a la no discriminación, acceso a la educación, a tener una familia, ejercer un trabajo o profesión, iniciar un negocio propio, libertad de expresión, libertad de asociación con fines lícitos y derecho al acceso del cuidado a la salud.

Con estas acciones, la Comisión Nacional reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de los jóvenes.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México