MÉXICO: Campaña de la CNDH para abatir el bullying

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la capacitación de los docentes y autoridades educativas es fundamental para contribuir a solucionar el problema de violencia que ocurre al interior de las escuelas, denominado acoso escolar o bullying.

Uno de los principales objetivos de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, que se lleva a cabo en diferentes planteles del país, es dotar a profesores y directivos de herramientas teórico-prácticas para lograr una convivencia armónica de los alumnos.

A través de esta acción se entrega al personal académico documentos informativos elaborados por especialistas de la CNDH en pedagogía y derechos de la infancia, que contienen propuestas para identificar y atender situaciones de abuso, exclusión, discriminación o maltrato.

En ellos se resalta la importancia de preservar en todas las actividades realizadas el interés superior del niño y el respeto ineludible a sus derechos fundamentales.

La capacitación incluye la impartición de pláticas para fomentar entre los menores el cumplimiento de sus obligaciones, contribuyendo a la formación de ciudadanos responsables y partícipes en el mejoramiento de la sociedad.

También se reconoce la conveniencia de incluir a los padres de familia en la búsqueda de acuerdos y soluciones pacíficas a los conflictos que se presenten en las aulas, además de brindar atención especializada a víctimas y agresores.

En una tarea coordinada con la Red de Apoyo a Mujeres, Niñas, Niños y Adultos Mayores cuyos Derechos Humanos han Sido Violados, en la que participan organismos gubernamentales y no gubernamentales, la CNDH ofrece asesoría en esta materia, vía telefónica, por correo electrónico y de manera personal en sus instalaciones.

Cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México