MÉXICO: Aumentan agresiones contra defensores de derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena el homicidio de Josefina Reyes, defensora de los derechos humanos e integrante del Frente Nacional contra la Represión, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Considera este caso, ocurrido el pasado domingo 3 de enero, como una agresión frontal e inadmisible contra todos los defensores de la ley y del derecho.

 

Este Organismo nacional exige la profundización de las investigaciones tendentes a la captura y castigo de los responsables y demanda que sean atendidas exhaustivamente todas las líneas de investigación que se desprenden de sus actividades como defensora de los derechos humanos.

 

A través de su Quinta Visitaduría General la CNDH inició un expediente de queja para dar seguimiento a la investigación que realizan las autoridades ministeriales.

 

La CNDH considera que mientras permanezcan impunes los autores de este crimen se proyecta una perniciosa sombra de amenaza contra los defensores de derechos humanos y contra todas aquellas personas que impulsan, con la ley en la mano, el avance de la justicia y el imperio de la legalidad en nuestro país.

 

Ante este crimen, todos debemos elevar la voz, por encima de diferencias. Hacer sentir la firmeza de nuestro compromiso común y exigencia hacia el respeto de los derechos humanos en México.

 

Los agravios en contra de defensores de derechos humanos documentados por la CNDH van en aumento, ya que en 2005 se tuvo conocimiento de 24; en 2006, de 18; en 2007, de 16; en 2008, de 24 y en 2009, de 25. El de la señora Josefina Reyes es el primero de 2010.

 

Los hechos violatorios más denunciados están relacionados con los derechos a la integridad y seguridad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la propiedad o posesión y a la vida.

 

Esta Comisión Nacional estará pendiente de la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

Fuente: Tomado de la CNDH