Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, planteó que es fundamental que no se minimicen, cuestionen y descalifiquen a quienes son víctimas del delito.
Con esas actitudes, desde la perspectiva de la víctima, el acceso a la justicia y a la reparación del daño representa una utopía institucional. Por ello urgió a la sociedad a impulsar una política pública de cooperación entre las diversas instituciones públicas y privadas para procurar que las víctimas reciban atención integral.
Señaló que para alcanzar esa meta, la CNDH une voluntades con gobiernos locales, Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. Al suscribir tres convenios de colaboración y poner en operación la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro en Tabasco, reiteró que la protección de los derechos y el resarcimiento de los daños son primordiales para garantizar un efectivo sistema de libertades en un Estado de Derecho.
El presidente de la CNDH señaló que esa Red permitirá difundir los derechos de las víctimas de ese delito y del abuso del poder. Se buscan, precisó, mecanismos para mejorar su atención física, jurídica, patrimonial y psicológica. Posteriormente, Raúl Plascencia Villanueva suscribió un convenio de colaboración relacionado con el Programa Contra las Adicciones, en el que la CNDH asesorará a la comunidad tabasqueña en materia de prevención.
El Ombudsman nacional destacó que se impulsarán campañas informativas, talleres, exposiciones, conferencias y jornadas preventivas sobre el tema. El objetivo es fortalecer la conciencia social del daño individual y colectivo que causan las adicciones. También firmó un convenio para que la CNDH imparta el Diplomado Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso de Poder.
Además, acompañado por servidores públicos estatales y municipales, reunidos en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del estado, Plascencia Villanueva inauguró la exposición fotográfica “Grupos Vulnerables, por los Derechos de Todas y Todos”. Entrevistado posteriormente sobre la Recomendación 36/2010 de la CNDH, por el caso de los hermanos Almanza Salazar, subrayó que este Organismo nacional se ha significado por defender a las víctimas y es lo que está haciendo en este caso.
Plascencia Villanueva explicó que la Recomendación de la CNDH está plenamente sustentada en un expediente de más de 1,300 páginas, 326 diversas diligencias, 17 dictámenes periciales, 25 entrevistas, así como en informes oficiales.
FUENTE: CNDH de México.