MÉXICO: Atención a migrantes agraviados en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga los hechos ocurridos en las inmediaciones de la localidad de San Miguel Tinajab, Municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, donde dos personas de origen guatemalteco resultaron heridos por arma de fuego, una de ellas de 16 años.

Viajaban a bordo de una unidad de tres toneladas que transportaba a 46 migrantes de diferentes nacionalidades.

Desde el momento en que la CNDH tuvo conocimiento de lo sucedido el pasado 3 de septiembre, el Doctor Raúl Plascencia Villanueva instruyó al personal de su oficina regional en San Cristóbal de las Casas para que atendiera este asunto.

Visitadores de la Comisión se presentaron en el nosocomio de la entidad donde se encuentran las personas heridas, con el objetivo de solicitar y verificar que reciban el servicio médico correspondiente.

Brindarán acompañamiento a las víctimas en el momento que presenten su denuncia ante las autoridades y se asegurarán de que los familiares reciban la información correspondiente del caso.

También recaban testimonios y comprueban que los servidores públicos apoyen a los otros migrantes. Concluido el análisis y valoración de las evidencias, esta Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Seguirá pendiente de que se garantice el respeto a los derechos humanos para quienes transitan por el territorio nacional con el propósito de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Para el Organismo nacional la defensa de los derechos de los migrantes es una tarea de todos, porque sólo con trabajo conjunto se pueden evitar situaciones que pongan en peligro su integridad y su vida.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México