MÉXICO: Aplicar políticas públicas, programas y acciones orientados a prevenir y combatir la discriminación

La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que la protección de los derechos humanos de todas las personas, exige el diseño y aplicación de políticas públicas, programas y acciones orientadas a prevenir y combatir la discriminación.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, aprobado por la ONU el 26 de octubre de 1966 (a través de la Asamblea General en la resolución 2142 [XXI]), se instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos par a eliminar todas las formas de discriminación ya que es necesario tomar en cuenta la inclusión de las personas, en condiciones de igualdad, para consolidar una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en el artículo 2° que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Este Organismo Nacional, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ha realizado durante los meses de enero y febrero 86 actividades de promoción en las que se ha brindado atención a 3 mil 514 personas y se han entregado 22 mil 717 materiales de difusión.

Para la CNDH resulta impostergable eliminar toda conducta discriminatoria por motivo de raza o condición económica, y reitera su compromiso de fomentar el respeto de las diferencias raciales y la igualdad.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México