MÉXICO: Ante la violencia de género en nuestro país, la CNDH exhorta a la sociedad a alzar la voz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, exhorta a la sociedad en general a alzar la voz ante cualquier acto de violencia contra la mujer e impulsar acciones en la familia, la calle, la escuela, el trabajo y en cualquier ámbito de vida de las mujeres, público y privado, para poder prevenir y superar todo acto de misoginia en su agravio.

La CNDH trabaja para fomentar la prevención de la violencia de género, reflejada en actitudes que se dan en la vida cotidiana y que lamentablemente permanecen en silencio, lo mismo en zonas urbanas como rurales, en todos los niveles sociales y educativos.

Este Organismo nacional sostiene que los patrones sociales de violencia hacia la mujer que por cotidianos y generalizados que sean, no deben ser vistos como algo normal, debemos dejar de ser cómplices, alzar la voz y denunciar; de ahí la necesidad de diseñar estrategias para identificar, atender y eliminar estas conductas.

Por ello, la Comisión Nacional lleva a cabo campañas de capacitación y formación, que buscan evitar cualquier forma de violencia, por lo que refrenda su compromiso con los derechos de las mujeres e incrementa sus esfuerzos para erradicar el maltrato de que son víctimas, por el hecho de ser mujeres.
La violación a derechos humanos de la mujer va desde el maltrato emocional, físico, patrimonial, económico, sexual e incluso, hasta la muerte, incluido todo acto y omisión que dañe la estabilidad y dignidad, que les afectan a ellas y a su entorno, todo lo cual no puede quedar impune.

De enero a septiembre del presente año, este Organismo público autónomo llevó a cabo cursos de capacitación en la materia, logrando tener una audiencia de 31 mil 623 personas, en donde el 42 por ciento fueron hombres, en su mayoría adultos jóvenes de 15 a 30 años de edad.

Estos cursos son impartidos en diferentes lugares, como comisiones estatales de derechos humanos, órganos encargados de la observancia de la política pública local en materia de igualdad entre mujeres y hombres, unidades de género de la administración pública local, institutos de las mujeres locales, preparatorias, universidades públicas y privadas y en organismos civiles.

A nivel internacional existen instrumentos como la Convención de Belém do Pará, que busca erradicar la violencia hacia las mujeres; en México, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, bajo los principios de igualdad, dignidad, libertad y no discriminación.

Asimismo, la CNDH ha abordado diferentes problemáticas que se han suscitado en todo el territorio mexicano, y reitera su compromiso para llevar a cabo acciones concretas que permitan resolver este tema desde el ámbito legal e institucional.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México