MÉXICO: Ante la recurrencia de la violencia y discriminación contra la mujer, la CNDH incentiva la promoción y divulgación de sus derechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, ve con preocupación que las acciones de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, continúan siendo un tema pendiente en la eficaz aplicación de las políticas públicas por parte de las autoridades responsables.

Las mujeres mexicanas siguen sufriendo diversas formas de violencia y discriminación, que no pueden ni deben tolerarse. Para la CNDH, la violencia de género es un problema social de grandes magnitudes, que desde tiempos remotos y que aún hoy en día, persisten prácticas vejatorias que son vistas como algo aceptable en varias regiones del país.

La violencia es una de las conductas públicas y privadas que anulan el adelanto de las mujeres, incrementando la brecha de desigualdad de género. Por lo tanto, se invita a la sociedad en su conjunto, primero a informarse sobre los derechos humanos de las mujeres y
sobre las medidas de prevención de la violencia en sus distintas esferas; y segundo, a denunciar ante las autoridades competentes, cualquier agresión contra la mujer.

Asimismo, se plantea la necesidad de modificar patrones de conducta e inercias culturales que consideren el maltrato a la mujer como algo normal; es necesario sensibilizar a la sociedad, comenzando desde la educación de niñas, niños y adolescentes, tanto en el hogar como en la escuela, así como también de los agresores, para erradicar este tipo de actos lesivos.

Este Organismo público autónomo considera que una de las vías más efectivas para hacer frente a estas adversidades que enfrenta la mujer, es la promoción y divulgación de sus derechos.

La Comisión Nacional promueve la capacitación para generar una mayor conciencia de respeto a los derechos humanos, en general y en especial, a los de las mujeres; tales esfuerzos están dirigidos no sólo a servidores públicos de todos los órdenes y niveles de gobierno, sino a la sociedad en general.

Por ello en 2013, la CNDH realizó 193 actividades de capacitación dirigidas a un total de 16 mil 385 personas y distribuyó 45 mil 241 materiales de difusión.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México