Ante el aumento de los casos de violencia y acoso escolar, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, llamó a la población a ser más tolerante e incluyente a las diversas formas sociales y políticas que ya existen y se siguen transformando.
Al participar en la ceremonia de presentación del Protocolo de Acción de la Iniciativa «Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos», el Ombudsman nacional aseguró que ese es el gran desafío de un siglo XXI que reclama una mayor conciencia y sensibilidad sobre el tema de la dignidad humana.
Esta época demanda mayor solidaridad, colaboración, diálogo e inclusión del resto de una sociedad que es cada vez más plural en todos sentidos. Indicó que el fenómeno de la violencia escolar es sinónimo de discriminación e intolerancia, es un contrasentido a la nueva concepción de los derechos humanos.
Sobre todo, agregó, se trata de un desafortunado retroceso a lo ya avanzado en esta materia y que ha costado mucho esfuerzo, principalmente a esos grandes educadores que encabezaron la construcción de las instituciones educativas en nuestro país.
Ante el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes firmó el Convenio para desarrollar el Protocolo, Plascencia Villanueva dijo que se están presentando con mayor frecuencia conductas que van contra la integridad física y emocional de los alumnos, pone en riesgo la dignidad humana de millones de niños y niñas que estudian primaria y secundaria.
Por ello es muy alentador, dijo, que haya voluntad para avanzar en acciones como la firma del Protocolo, que a corto y mediano plazo dará buenos resultados en el combate del acoso escolar.
Permitirá mejoras importantes en el fortalecimiento de los valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y libertad, prerrequisitos para que los estudiantes puedan tender lazos de amistad y solidaridad entre ellos en las aulas, en sus hogares y en sus entornos más próximos.
Estuvieron presentes varios dirigentes sindicales del magisterio y Noé Salvador Delgado Molina, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México