MÉXICO: Ante el aumento de los impactos negativos al medio ambiente, la CNDH impulsa la cultura de la denuncia por daños al entorno natural

Ante los crecientes índices de contaminación ambiental que enfrenta nuestro país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, incentiva la participación de la población en la cultura de la denuncia individual en casos de daño al medio ambiente.

La CNDH impulsa campañas para concientizar tanto a las autoridades como a la sociedad a dimensionar el quebranto ambiental para que actúen emprendiendo acciones urgentes y de largo alcance que involucren a todos los mexicanos. Es por lo anterior y con miras a la aplicación efectiva del principio de prevención, que es necesario que el ciudadano denuncie los posibles daños al ambiente o aquellos que ya se hayan realizado.

A pesar de que en México se ha generado y fortalecido la legislación para atender los problemas en este ámbito, aún no se han obtenido avances que protejan de manera integral los ecosistemas de una infinidad de peligros y amenazas permitiendo garantizar a los mexicanos el uso de los recursos naturales que aseguren su existencia.

En la Sexta Visitaduría General de la CNDH se han registrado diversas quejas de las que se desprenden 182 hechos violatorios en materia ambiental, dando lugar a la radicación de 111 expedientes de queja en el 2014.

Este Organismo público autónomo sostiene que la preservación del medio ambiente es una responsabilidad con las generaciones futuras, ya que es una condición básica para poder disfrutar y ejercer los demás derechos.

La problemática es cada vez más frecuente y es el hombre quien genera, en su mayoría, los daños al ambiente, por derrames de petróleo, contaminación del aire, aguas superficiales y del subsuelo selvas, y bosques, afectaciones en áreas naturales protegidas, tala de manglar, sobreexplotación de los recursos natura les, descargas de aguas residuales sin previo tratamiento, por mencionar algunos.

Los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar así como al agua potable y saneamiento conllevan no solamente la obligación de las autoridades de no causar daño, sino también el cumplimiento de obligaciones consistentes en realizar acciones destinadas a la preservación, prevención y en su caso a la remediación o restauración.

Este Organismo nacional confía en que se contribuya a la preservación del medio ambiente, ya que es una responsabilidad de las presentes generaciones con las futura, el respeto a los derechos humanos mencionados, lo que representa una condición medular para poder disfrutar y ejercer los demás derechos humanos. 

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humano de México