Una eficiente política de protección a los migrantes requiere de estrecha colaboración de la sociedad civil, instituciones, dependencias públicas y organismos internacionales, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para el Ombudsman nacional es necesaria una política de Estado integral que realmente se lleve a la práctica para lograr encontrar soluciones.
Durante la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mencionó que México debe analizar y emprender acciones no desde la óptica de un país expulsor, sino de una nación que enfrenta las consecuencias de ser lugar de paso de migraciones de diversas partes del mundo.
Ante el jefe de Misión de la OIM México, Thomas L. Weiss, con quien firmó el acuerdo, Plascencia Villanueva sostuvo que nuestro país en su estrategia debe contar con mecanismos de evaluación y seguimiento realmente efectivos, a fin de cumplir con el compromiso constitucional e internacional de proteger y defender los derechos humanos.
Respecto a las causas del descontrol que hay en materia migratoria, señaló las deficiencias administrativas, falta de capacitación de servidores públicos y por muchos años, la ausencia de estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno.
Destacó la importancia de este Convenio de Colaboración que constituye la unión de esfuerzos para lograr identificar claramente lo que está pasando y aportar soluciones para evitar la repetición de actos como la masacre de 72 migrantes ocurrida en Tamaulipas.
Atestiguaron la firma de Convenio, los legisladores Francisco Herrera León, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado de la República y Norma Leticia Salazar, Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
También asistieron al acto el relator Especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Jorge Bustamante y el presbítero Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en Camino”.
La OIM, que fue creada en 1951, cuenta con 127 países miembros y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.
FUENTE: CNDH de México.