MÉXICO: Actuación indebida de servidor público

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 11/2011 dirigida a la  LIX legislatura del Congreso de Guerrero y al ayuntamiento de Metlatónoc en esa entidad respecto a la actuación de un servidor público.

 

Sin autorización del propietario ni de alguna autoridad competente, la comisaría de Juanacatlán, del municipio de Metlatónoc, invadió terrenos y usando maquinaria pesada  derribó un tanque colector de agua en perjuicio de un ciudadano que no accedió a cuidar la iglesia de ese lugar.

 

Abrió caminos en el terreno del quejoso, tomando atribuciones que no le corresponden. La Comisión Nacional inició las investigaciones del caso y observó que se afectaron los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y libertad de creencia del agraviado, por actos atribuibles al comisario municipal.

 

Por ello, emitió su Recomendación 11/2011 dirigida a la presidencia de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de Guerrero y a los integrantes del citado ayuntamiento. A la legislatura se le pide iniciar una investigación a fin de establecer las responsabilidades en que pudieron haber incurrido servidores públicos y que exhorte al ayuntamiento a rendir los informes que la Comisión Nacional le solicite.

 

Y a los integrantes del municipio les requiere instruir a quien corresponda para que colabore con la investigación administrativa  que inicie el Congreso del estado y con la CNDH en la presentación y denuncia de hechos que formule ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

 

FUENTE: CNDH de México.